BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Cataluña supera los 19.000 fallecidos por Covid cuando amaina la tercera ola

Este viernes la velocidad de contagio se mantiene en 0,95 y la epidemia desciende a un ritmo de solo el 2% diario

Un sanitario atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Foto: Europa Press

Cataluña ha superado los 19.000 fallecidos por Covid desde el inicio de la epidemia y suma ya 19.048 muertos, 113 de ellos comunicados en las últimas 24 horas, con 552 defunciones en la última semana, una media de 79 al día, aunque los indicadores epidémicos evidencian que el virus está retrocediendo.

Los hospitalizados han vuelto a bajar por segundo día consecutivo el número de pacientes ingresados con Covid y este viernes hay 2.881 personas hospitalizadas, 23 menos que el jueves, aunque la mejoría de la epidemia aún no se ha trasladado a las UCI, donde hay 718 pacientes graves, doce más que la víspera.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, ya son doce días en que mejoran los indicadores epidémicos, aunque lo hacen más lentamente que en la segunda ola, y este viernes la velocidad de contagio (Rt) se mantiene en 0,95, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas, es decir, la epidemia desciende a un ritmo de solo el 2% diario. 

3.526 nuevos positivos

La mortandad causada por la Covid está siendo mucho mayor en esta tercera ola que en la segunda, ya que los 552 fallecidos en los últimos siete días no se daban desde la semana del 2 al 8 de mayo, cuando ya decrecía la primera ola, mientras que el máximo en la segunda ola se produjo en la semana del 3 al 9 de noviembre, con 508 fallecidos en 7 días.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado en Cataluña, con todo tipo de pruebas, 3.526 nuevos positivos -unos 200 menos que este jueves-, con lo que se elevan a 498.330 las personas que se han infectado de coronavirus desde el inicio de la epidemia, rozando ya el medio millón de catalanes.

Riesgo de rebrote

Los otros indicadores que revelan que el virus sigue remitiendo poco a poco son el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia y que se ha situado en 573 puntos, 17 menos que la víspera, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) ha bajado a 629, diecinueve menos. 

La tasa de positividad de las pruebas de coronavirus también se reduce muy lentamente, del 6,77 % de jueves al 6,65 % de este viernes, aún lejos del 5 % que la OMS considera apropiado para poder considerar que la pandemia está en una situación de control.

La ciudad de Barcelona tiene un riesgo de rebrote de 647, once puntos menos que el día anterior, y la velocidad de propagación del virus es de 1,02, una centésima menos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El semanario británico ‘The Spectator’ critica la «cultura del agravio» del separatismo catalán

El secesionismo catalán siempre ha dedicado ingentes esfuerzos a exportar un relato sobre Cataluña en el extranjero coincidente con sus tesis. Sin...

Hasel llama criminal al periodista Javier Gallego en TV3 cuando éste le recuerda haber calificado a ETA como un ‘ejemplo de resistencia’

A pocas horas de ser encarcelado, Pablo Hasel aprovechó una conexión en directo en el programa FAQS de TV3 para acusar de...

Marejada interna en Cs: el partido de Arrimadas se debate entre entrar en el Gobierno o confluir con el PP

Los desastrosos resultados de Ciudadanos en Cataluña en las elecciones del 14 de febrero han tenido dos consecuencias inmediatas: la proliferación de...

Los CDR se suman a las protestas y los ultras avisan a los Mossos: «Preparaos. Iremos a por vosotros»

Los Comités de Defensa por la República (CDR) se sumarán este lunes a las protestas y algaradas por el encarcelamiento del rapero...