BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Illa pide no utilizar electoralmente la pandemia del COVID-19 y apoya el trabajo realizado por las comunidades

Sigue apostando por el diálogo con los separatistas "dentro de la ley" y prefiere no pronunciarse sobre el indulto

Salvador Illa en un acto de campaña (Europa Press).

El ex ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este martes no utilizar la pandemia del COVID-19 como arma electoral. Como ex ministro de Sanidad, el socialista ha apoyado la gestión de las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis provocada por el virus y ha subrayado que todas, incluida Cataluña, han tenido que «tomar decisiones que no son sencillas«.

«Creo que todos lo han hecho lo mejor que han podido», ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, «y, como candidato, no voy a entrar en una descalificación del contrario». Por ello, ha asegurado que «no se puede hacer política de la pandemia y tirarnos los trastos a la cabeza».

Illa, que presentará este martes el programa del PSC para las áreas de salud, educación y asuntos sociales, ha avanzado que, de ganar las elecciones y gobernar, los socialistas centrarán «todos sus esfuerzos» en la lucha contra el COVID-19 en Cataluña. Lo harán siguiendo las recomendaciones elaboradas por un grupo de expertos y dotando a la sanidad de «más recursos», además de reforzando la atención primaria. «Centraré la energía en esto», ha abundado, «y no en cosas que no son en estos momentos prioritarias para el conjunto de la sociedad de Cataluña».

Diálogo sí, pero dentro de la ley

En la misma entrevista, Salvador Illa ha apostado por el «reencuentro» entre los catalanes tras una década de procés. Ha asegurado que defiende el diálogo pero «dentro de la ley». Illa ha admitido que «se puede modificar el marco de convivencia» pero también ha subrayado que la negociación debe llevarse a cabo dentro del marco legal actual.

El socialista, finalmente, ha afirmado que los líderes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O «no tienen por qué tener ningún privilegio ni ningún perjuicio«. Sobre el indulto que estudia ahora mismo el Gobierno de Pedro Sánchez, ha recordado que «hay obligación de tramitarlo». «Corresponde al Gobierno tomar una decisión al respecto y, cuando acabe la tramitación, daré mi opinión», ha añadido.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...

Nos acusan de tener cachorros muertos y enfermos «No hay derecho a este linchamiento»

La tienda de animales 'Ladridos' en el distrito de Nou Barris (Barcelona), está en el punto de mira desde que este viernes...