SIL
SIL

El PSC ganaría las elecciones en votos y escaños según una encuesta de El Nacional

Con estos resultados sería posible tanto un gobierno independentista con el apoyo de la CUP, como un tripartito de izquierdas

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa. PSC 3/1/2021

Según una encuesta de Feedback para el Nacional, el PSC ganaría las elecciones en número de votos y de escaños. El PSC obtendría el 23,12% de los votos y entre 33-34 diputados. JxCAT sería la segunda fuerza más votada a distancia de los socialistas con el 19,96% de los votos pero con 31-34 por el efecto distorsionador de la ley electoral. ERC sería tercera fuerza con el 19,42 y 29-32 diputados. A continuación la CUP con un 7,68% y 9-11 escaños seguida de Ciudadanos 7,36% y 9-10 escaños, En Comú Podem 7.29% y entre 8-10 escaños. VOX daría el ‘sorpasso’ al PP con un 6,19% y 6-9 diputados y el PP sería el farolillo rojo con un 3,90% y3-4 diputados. El PDeCAT no obtendría representación según esta encuesta.

Con estos resultados sería posible tanto un gobierno independentista con el apoyo de la CUP, como un tripartito de izquierdas. No obstante los márgenes son muy justos y no cabe descartar un bloqueo que lleve a nuevas elecciones.

La participación prevista es del 61%, una cifra nada despreciable dadas las circunstancias si finalmente acaba confirmándose. Continua habiendo un gran número de indecisos, un 30,7% lo que es muy llamativo dada la cercanía de las elecciones lo que hace que la incógnita sobre el resultado final sea muy alta.

VICTORIA SOCIALISTA EN BARCELONA Y TARRAGONA

Los socialistas serían la fuerza más votada en Barcelona con 24,63% de los votos y entre 22-23 diputados. También en Tarragona con un 21,71% de votos y 5 diputados. Por su parte JxCAT sería la primera fuerza en Girona con un 29,98% y entre 6-7 diputados y en Lleida con un 28,05% y 5-6 diputados.

HUNDIMIENTO DE CIUDADANOS Y PP

La encuesta da muy malos resultados a Ciudadanos con un 7,36% de los votos y entre 9-10 diputados ( 36 el 21 D), y el PP 3,90% y 3-4 diputados (4). Vox por su parte entra con fuerza y con un 6,13% de los votos obtendría entre 6-9 diputados con lo que superaría ampliamente al PP y se acerca a los naranjas de tal forma que el ‘sorpasso’ es perfectamente posible dada la dinámica de ambas fuerzas, creciente la de VOX, decreciente la de Ciudadanos.

CRECIMIENTO DE LA CUP Y ESTANCAMIENTO DE EN COMÚ PODEM

La CUP, según esta encuesta, alcanzaría el 7,36% y entre 9 y 10 diputados. En Comú Podem se mantiene estable con entre 8-10 diputados (8) y un porcentaje de voto del 7,29% ( 7,45% en 2017).

EL INDEPENDENTISMO NO ALCANZA EL 50%

Aunque es un tema sin relevancia jurídica siempre existe el morbo de si el independentismo supera el 50% de los votos. Según esta encuesta ni sumando los votos de JxCAT, ERC, la CUP, Primaries y PDeCAT, en algunos casos fuerzas incompatibles, se alcanza esa frontera pues la suma de estas fuerzas se quedaría en un 48%.

La encuesta se ha hecho en base a 800 llamadas telefónicas entre el 1 y el 5 de febrero

ENCUESTAS DE EL MUNDO Y ARA

Esta noche de sábado se han publicado dos encuestas más: la de ARA y la de El Mundo. Lo más destacable es que aprietan el pelotón de cabeza con un empate técnico entre PSC, ERC y JxCAT. Por lo demás todo muy parecido aunque moderando la bajada de PP y acercando al PDeCAT a obtener representación parlamentaria.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -