SIL

El COVID-19 bajará la esperanza de vida en Cataluña

El 22% de los nuevos casos positivos por coronavirus en Cataluña corresponden a la variante británica

Profesionales sanitarios en el Hospital del mar de Barcelona

La esperanza de vida en Cataluña disminuirá entre 0,9 y 1,5 años como consecuencia del COVID-19, según ha apuntado el secretario de Salud Pública de Cataluña Josep Maria Argimon en rueda de prensa. Un hecho que, desde el siglo XX, sólo había pasado en dos ocasiones: con la epidemia de la gripe española y con la Guerra Civil.

El epidemiólogo a explicado que esta reducción de la esperanza de vida será por el número elevado de fallecidos por coronavirus, que en Cataluña han fallecido un total 19.906 personas; pero también porque la epidemia ha hecho que se retrase el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Variante británica

El secretario ha concretado que, hasta este miércoles, el 22% de los nuevos casos positivos en Cataluña corresponden a la variante británica, a partir de las secuenciaciones que hacen del virus en los principales hospitales catalanes. Asimismo, Argimon ha matizado que no están identificando «un incremento muy importante de la transmisión» en Cataluña, pero ha reiterado que la previsión es que, en un mes aproximadamente, la británica sea la variante predominante.

Respecto a las variantes sudafricana y brasileña, el secretario ha dicho que no hay novedades y ha concretado que de momento no han identificado el antecedente epidemiológico del caso de variante sudafricana identificado en Cataluña: «No hemos encontrado el vínculo epidemiológico».

Priorizar las personas de mayor riesgo

Sobre la actualización de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 en España, publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad, que estipula que las personas menores de 55 años que se contagien de coronavirus, independientemente de su gravedad, van a tener que esperar seis meses para ponerse la vacuna, Argimon ha abogado por priorizar a las personas de mayor riesgo.

«Si tenemos dosis limitadas, primero tenemos que ponerlas a las personas con más riesgo. A las personas que ya han pasado el COVID-19 seguramente se les retrasará la vacuna», ha argumentado el secretario. Sobre si la vacunación deberá ser anual, Argimon ha explicado que «es posible» pero ha abogado por observar cómo se instala el virus y ha añadido que es probable que hayan más mutaciones, como sucede con la gripe.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -