SIL
SIL

Dos tercios de las mesas tienen los tres titulares y los seis suplentes confirmados

El conseller Bernat Solé está convencido de que se conocerán los resultados el domingo ya que, a pesar de que un 37% de los designados ha presentado alegaciones, el 99,9% de las mesas tiene los miembros mínimos para constituirse

Urnas, papeletas y demás material electoral colocado en una mesa del Mercat del Ninot, para las elecciones catalanas de 2021 en Barcelona.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia en funciones, Bernat Solé, ha informado este viernes que, a falta de dos días para las elecciones, dos tercios de las mesas electorales tienen los tres titulares y los seis suplentes confirmados.

Solé se ha mostrado convencido en una entrevista a TV3 de que el domingo podrán darse los resultados ya que, a pesar de que un 37% de los designados ha presentado alegaciones, el 99,9% de las mesas tiene, a estas horas, los miembros mínimos para constituirse, según informa Europa Press.

«A pesar de que un 37% de los designados ha presentado alegaciones, el 99,9% de las mesas tiene, a estas horas, los miembros mínimos para constituirse»

«Estamos en una tesitura habitual de cualquier procedimiento electoral«, aclara el conseller, que se muestra convencido de que la jornada se desarrollará con total normalidad, a pesar de la pandemia y los resultados se podrán conocer el mismo domingo.

«Se tomarán los procesos administrativos correspondientes a quien no vaya a la mesa»

Solé ha recordado que no presentarse, si estás designado, es un delito electoral penal que castiga con penas de tres meses a un año de prisión y multa de 6 a 24 meses. Esto no cambia a causa de la situación sanitaria. No así, la obligación de los suplentes de permanecer en los colegios al menos hasta las 10 de la mañana ya que la Junta Electoral Central (JEC) ha permitido que estos se puedan mover de colegio, en caso de que en otro falten miembros.

«Los suplentes de permanecer en los colegios al menos hasta las 10 de la mañana ya que la Junta Electoral Central (JEC) ha permitido que estos se puedan mover de colegio, en caso de que en otro falten miembros».

Insta a la ‘responsabilidad ciudadana’ a la hora de votar

Después de reiterar en redes sociales la labor del Govern para garantizar unas votaciones seguras, Solé pide «responsabilidad a la ciudadanía». Las colas se harán en el exterior del colegio. Por parte de los votantes, es aconsejable llevar el voto preparado de casa y consultar la app ‘ELECCIONS 14F’ que ha lanzado la Generalitat para consultar el estado de los colegios a lo largo del día.

Por tanto, insiste, «si se hace lo que debe hacer y lo que se le indica, será una jornada que garantizará la seguridad para todo el mundo».

«Nosaltres hem pres totes les mesures perquè el 14-F el vot sigui un dret segur»

También ha destacado que la Junta Electoral Central (JEC) ha avalado trasladar algunas mesas al aire libre dentro del recinto electoral si así lo deciden los ayuntamientos, que ya «disponen de todo el material» de seguridad ante el Covid19.

Por otro lado, hasta este jueves entre un 25% y un 30% de los designados para las mesas se han sometido a un test de antígenos de Covid-19 en los CAP, que se podrán hacer hasta este sábado: «Hacemos un llamamiento a que todos llamen a su CAP».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -