BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Dos tercios de las mesas tienen los tres titulares y los seis suplentes confirmados

El conseller Bernat Solé está convencido de que se conocerán los resultados el domingo ya que, a pesar de que un 37% de los designados ha presentado alegaciones, el 99,9% de las mesas tiene los miembros mínimos para constituirse

Urnas, papeletas y demás material electoral colocado en una mesa del Mercat del Ninot, de cara a las próximas elecciones catalanas del 14F en Barcelona, Cataluña (España), a 10 de febrero de 2021. Fuente: Europa Press 10 FEBRERO 2021;ELECCIONES CATALANAS;14F;CATALUNYA;GOVERNMENT;GENERALITAT;URNAS;PAPELETAS;VOTOS David Zorrakino / Europa Press 10/2/2021

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia en funciones, Bernat Solé, ha informado este viernes que, a falta de dos días para las elecciones, dos tercios de las mesas electorales tienen los tres titulares y los seis suplentes confirmados.

Solé se ha mostrado convencido en una entrevista a TV3 de que el domingo podrán darse los resultados ya que, a pesar de que un 37% de los designados ha presentado alegaciones, el 99,9% de las mesas tiene, a estas horas, los miembros mínimos para constituirse, según informa Europa Press.

«A pesar de que un 37% de los designados ha presentado alegaciones, el 99,9% de las mesas tiene, a estas horas, los miembros mínimos para constituirse»

«Estamos en una tesitura habitual de cualquier procedimiento electoral«, aclara el conseller, que se muestra convencido de que la jornada se desarrollará con total normalidad, a pesar de la pandemia y los resultados se podrán conocer el mismo domingo.

«Se tomarán los procesos administrativos correspondientes a quien no vaya a la mesa»

Solé ha recordado que no presentarse, si estás designado, es un delito electoral penal que castiga con penas de tres meses a un año de prisión y multa de 6 a 24 meses. Esto no cambia a causa de la situación sanitaria. No así, la obligación de los suplentes de permanecer en los colegios al menos hasta las 10 de la mañana ya que la Junta Electoral Central (JEC) ha permitido que estos se puedan mover de colegio, en caso de que en otro falten miembros.

«Los suplentes de permanecer en los colegios al menos hasta las 10 de la mañana ya que la Junta Electoral Central (JEC) ha permitido que estos se puedan mover de colegio, en caso de que en otro falten miembros».

Insta a la ‘responsabilidad ciudadana’ a la hora de votar

Después de reiterar en redes sociales la labor del Govern para garantizar unas votaciones seguras, Solé pide «responsabilidad a la ciudadanía». Las colas se harán en el exterior del colegio. Por parte de los votantes, es aconsejable llevar el voto preparado de casa y consultar la app ‘ELECCIONS 14F’ que ha lanzado la Generalitat para consultar el estado de los colegios a lo largo del día.

Por tanto, insiste, «si se hace lo que debe hacer y lo que se le indica, será una jornada que garantizará la seguridad para todo el mundo».

«Nosaltres hem pres totes les mesures perquè el 14-F el vot sigui un dret segur»

También ha destacado que la Junta Electoral Central (JEC) ha avalado trasladar algunas mesas al aire libre dentro del recinto electoral si así lo deciden los ayuntamientos, que ya «disponen de todo el material» de seguridad ante el Covid19.

Por otro lado, hasta este jueves entre un 25% y un 30% de los designados para las mesas se han sometido a un test de antígenos de Covid-19 en los CAP, que se podrán hacer hasta este sábado: «Hacemos un llamamiento a que todos llamen a su CAP».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...

Nos acusan de tener cachorros muertos y enfermos «No hay derecho a este linchamiento»

La tienda de animales 'Ladridos' en el distrito de Nou Barris (Barcelona), está en el punto de mira desde que este viernes...