SIL
SIL
SIL

Barcelona, en llamas y dos Mossos heridos en la cabeza por el lanzamiento masivo de piedras contra la línea policial

Al menos hay seis detenidos durante esta noche de protestas en Barcelona

Disturbios en la tercera noche de protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel, en Barcelona, el 18 de febrero de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Grupos de manifestantes movilizados por la libertad de Pablo Hasel han vandalizado un comercio, han arrancado señales de tráfico, han asaltado una sucursal bancaria, han encendido contenedores y formado numerosas barricadas por varias calles del Eixample de Barcelona, según EP.

Según han informado los Mossos d’Esquadra, sobre las 21.10 horas en la calle Mallorca con Paseo de Sant Joan un grupo de personas han lanzado objetos contra los efectivos policiales cuando trasladaban a una persona detenida y un policía ha resultado herido con un golpe en la cabeza.

Asimismo, en la calle Mallorca con Roger de Llúria se han lanzado piedras contra coches aparcados y otro agente ha sufrido una herida en la cabeza por una piedra que ha entrado dentro del vehículo policial.

Otro grupo ha roto los cristales de una oficina de Caixabank y ha entrado dentro, causando daños y llevándose al menos una lámpara.

Los vándalos también han cortado el trafico de la calle Mallorca con vallas y material de obra de los trabajos del nuevo colector de aguas en la zona de Diagonal, y se han hecho lanzamientos continuados de piedras, y también de pirotecnia, a los Mossos.

A pesar de los intentos de barricadas de los manifestantes, los Mossos han iniciado maniobras de dispersión que han sido respondida con una lluvia de piedras y botellas.

Ataque a la Conselleria de interior de la Generalital y a la sede de El Periódico

Unos 300 manifestantes de la protesta se han dirigido a la Conselleria de Interior de la Generalitat, en la calle Diputació con paseo de Sant Joan de Barcelona. Allí han cargado contra la línea policial lanzando piedras y petardos a los agentes.

Los convocados se han desplazado desde la plaza Tetuan hacia la sede del departamento que dirige Miquel Sàmper, en los aledaños, y allí han lanzado objetos y arrancado adoquines, hasta que los Mossos han alertado por megafonía que iban a actuar de manera inminente.

Posteriormente, han llegado a la sede de ‘El Periódico’, donde también han tirado piedras contra los cristales, y han proseguido hacia la calle Aragó, donde han cruzado contenedores y armando barricadas que posteriormente han incendiado y desde donde han iniciado el lanzamiento de objetos a los Mossos.

El sindicato mayoritario de Mossos (SAP-Fepol) amenaza con «plantarse» ante las críticas políticas y falta de previsión

El sindicato de los Mossos d’Esquadra SAP-Fepol ha criticado que algunos partidos políticos criminalicen al cuerpo y han asegurado que se plantea «firmemente la posibilidad de plantarse», tras unas declaraciones de la líder de la CUP en las elecciones catalanas, Dolors Sabaté.

«Avui, en l’entrevista a ‘Els Matins de TV3‘, la líder d’aquesta formació política (donant per fet una mala praxi policial) s’ha reafirmat en aquestes intencions».

Abandonados, criticados por los poderes públicos y en peligro

Según un comunicado del sindicato este jueves, Sabaté ha reclamado públicamente «la prohibición de proyectiles, la dimisión de (Miquel) Sàmper, la disolución de la Brigada Móvil (Brimo), un cambio de modelo de seguridad, el fin de la represión y la retirada de las acusaciones», y desde el sindicato han asegurado que la situación actual ha llegado a un punto insostenible.

«Sabaté ha reclamado públicamente «la prohibición de proyectiles, la dimisión de (Miquel) Sàmper, la disolución de la Brigada Móvil (Brimo), un cambio de modelo de seguridad, el fin de la represión y la retirada de las acusaciones»

Han expresado que «la falta de información, de previsión y de planificación en los dispositivos de orden público de estos días han puesto en peligro a los efectivos de los Mossos d’Esquadra».

«Los dispositivos no pueden tener falta de previsión, ya que en vez de neutralizar la violencia y restablecer el orden público, convierten a los efectivos policiales en el objetivo principal de esta agresividad desmedida»

SAP-Fepol

SAP-Fepol ha argumentado que los dispositivos no pueden tener falta de previsión, ya que en vez de neutralizar la violencia y restablecer el orden público, convierten a los efectivos policiales en el objetivo principal de esta agresividad desmedida.

¿Por qué no se han activado todos los recursos policiales necesarios?

Los agentes necesitan respuestas y así lo han trasladado a la Conselleria de Interior. Necesitan saber cuál es el motivo por el que estos días no se han activado todos los recursos policiales necesarios para afrontar los dispositivos con mayores garantías, y han recordado que el modelo de orden público de Catalunya está basado en «la proximidad en el diálogo y la distancia en la fuerza«.

«El cuerpo ha hecho el gran esfuerzo de buscar medios de mediación, pero ante la imposibilidad, el uso legítimo de la fuerza es la única estrategia posible para restablecer el orden público»

SAP-Fepol

Desde el sindicato han manifestado que el cuerpo ha hecho el gran esfuerzo de buscar medios de mediación, pero ante la imposibilidad, «el uso legítimo de la fuerza es la única estrategia posible para restablecer el orden público», y han exigido herramientas efectivas que garanticen la distancia con las masas violentas en los dispositivos.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -