SIL
SIL
SIL

Sánchez pide a Junts que asuma su derrota y que deje de agitar un » falso 51% «

El 14F no fue un plebiscito

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en RTVE Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a Junts que asuma su «derrota» en las elecciones catalanas del 14 de febrero en lugar de «apropiarse» de «triunfos ajenos» y que apueste por el diálogo en lugar de agitar el 51%, que es el apoyo que recibieron las fuerzas independentistas pero que en realidad no es más que el 26% del censo, según recoge Europa Press.

«El 51%, que es el apoyo que recibieron las fuerzas independentistas pero que en realidad no es más que el 26% del censo»

«Es el momento de pasar página», ha proclamado Sánchez en el Congreso, recalcado que los comicios no fueron un «plebliscito«. Sánchez ha recordado durante su intervención en el Pleno que en las elecciones catalanas ganaron las fuerzas que «apuestan por el diálogo» para subrayar que sería bueno que se reconociera esa voluntad de encuentro y consenso con un Gobierno liderado por quien ganó esa cita con las urnas, esto es, el socialista Salvador Illa.

Enseguida, desde ERC Gabriel Rufián ha reaccionado para dejar claro al presidente que la Generalitat no es «una liga, Roland Garros o la Champions» y que no la gobierna quien gana las elecciones, recalcando que, tras los comicios catalanes, sólo su partido puede hacerlo.

Dirigiéndose a Junts, quien previamente le había emplazado a dar una respuesta a ese 51% de los catalanes que han optado por la independencia, Sánchez ha cuestionado que el partido que lidera Carles Puigdemont pida cuentas como si hubiera ganado las elecciones y que siga agitando el apoyo cosechado por las fuerzas secesionistas como si el 14F hubiera sido un plebiscito.

«Y QUE PASEN PÁGINA»

«Lo que la ley democrática no permite no lo van a conseguir ustedes retorciendo las matemáticas», ha manifestado el presidente antes de reclamar a Junts que deje de «imponer» su visión de Catalunya y recalcarle que el 14F en esa comunidad ganaron aquellas fuerzas que abogan por el encuentro y por «una salida de izquierdas» a la crisis.

«Lo que la ley democrática no permite no lo van a conseguir ustedes retorciendo las matemáticas»

Pedro Sánchez

«En algún momento tendrán que pasar página«, ha comentado a Junts, a cuya portavoz, Miriam Nogueras, le ha recomendado que, para empezar, «asuma su derrota en vez de apropiarse de triunfos ajenos» y entienda la necesidad de gestionar los problemas reales de los ciudadanos y de apostar por el diálogo en lugar de continuar por la senda de la «ruptura«.

También se ha dirigido Sánchez a la CUP, a cuya diputada, Mireia Vehí, ha recordado que en las pasadas elecciones en Cataluña ganó la moderación, el diálogo y la izquierda, y para cuestionar que acusen a su Gobierno de «conservador» cuando su partido se ha sentado a pactar «con la derecha catalana de toda la vida», en alusión a Junts.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -