CGT exige la dimisión de Eloi Badia y Francesc Jiménez por represión sindical en un presunto caso de acoso

Cartel publicado por CGT llamando a la concentración del viernes 26 de febrero

CGT convoca una concentración este viernes 26 de febrero en la Plaza Sant Miquel de Barcelona a partir de les 10:30h para exigir la dimisión de Eloi Badia y Francesc Jiménez por represión sindical y pasividad en un caso de acoso por razón de sexo y laboral.

Según un comunicado, disponible también en la web de CGT Catalunya «consideramos indigna la gestión del concejal de Transición ecológica del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de parques y jardines, Eloi Badia, así como su gerente, Francesc Jiménez Gusi.

Asimismo, fuentes de CGT confirman a este diario que son dos las mujeres que habrían sufrido acoso sexual por parte de un responsable que, en lugar de ser sancionado, acabó con un ascenso laboral.

«Me preguntó si sabía hacer un francés, que le enseñase las bragas»

«Em va preguntar si sabia fer un francès, que li ensenyés les calces», havia de conviure amb frases com «para pegarte un polvo, normal que haya cola», «tócame, tócame que no te estoy diciendo que me folles». Després d’una visita al ginecòleg «Oye, pues la próxima vez que necesiten meterte algo por allí adentro, que me avisen». Tot això vaig haver de soportar i quan em vaig atrevir a plantar cara va començar amb l’assetjament laboral, posant fins i tot en risc la meva salut».

Estas son las declaraciones de una de las dos víctimas, reproducidas de forma literal por CGT en la convocatoria. La otra mujer, sostienen, tuvo que negarse explícitamente a tener ningún tipo de relación con él en dos ocasiones. Cuando le dijo de nuevo que no quería saber nada de él empezó el castigo y el acoso laboral, provocando aislamiento con el resto de compañeros, enviándola a cortar el césped cuando llovía, etc.

Según CGT las dos compañeras acabaron con ansiedad, diversas patologías y baja médica de meses por culpa del acosador J.P.P, encargado de una brigada de Parques y Jardines y condenado judicialmente por acoso. Hacía el uso de su cargo para establecer un entorno de misoginia, terror y dominio, especialmente con las mujeres.

Siempre según la central sindical las mujeres agredidas pidieron ayuda a una delegada de CGT que las acompañó en el proceso y luchando contra todo intento de minimización por parte de la gerencia de Parques y Jardines y la Consejería de Emergencia Climática y Transición Ecológica. Sin embargo, la empresa, a pesar de dos informes y una sentencia donde se reconoce el acoso hacia las dos mujeres, acaba ascendiendo de categoría al acosador. Ante tales acusaciones, El Liberal ha intentado (sin suerte, por el momento) ponerse en contacto, a través del Ayuntamiento de Barcelona, con los responsables señalados por CGT con el objetivo de conocer su versión de los hechos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...