SIL
SIL
SIL
SIL

El sector de las residencias negocia su primer convenio colectivo en Cataluña

El precio público de las plazas en centros de día ha sido fijado por la Generalitat en 693 euros

Una trabajadora de una Residencia con una paciente/ Europa Press

La patronal y los sindicatos del sector de las residencias de tercera edad en Cataluña constituyeron el pasado martes 23 de febrero la comisión negociadora que trabajará para elaborar el primer convenio colectivo del sector en el ámbito autonómico catalán. Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado el Consorci de Salut i Social de Cataluña (CSC), que participa de la negociación a través del Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS), una agrupación empresarial del sector de la atención sanitaria y social.

Junto con el CAPSS, forman parte de la comisión la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), la Unió Catalana d’Hospitals (La Unió), la Unió de Petites i Mitjanes Residències (Upimir) y la Confederació/CESOCAT, por parte de la patronal.

Por parte de los sindicatos, participan la federación de sanidad de CC.OO. en Cataluña, y la sectorial de servicios públicos de UGT, que reclaman incrementar los salarios de los trabajadores, aprovechando que entre 2021 y 2023 se prevé una mejora de las tarifas en el sector.

Mejora en las tarifas

El CSC ha recordado que el proceso para obtener este primer convenio se enmarca en un escenario económico para el periodo 2021-2023 que incluirá una mejora tarifaria en Cataluña «que permitirá incrementar las condiciones salariales del colectivo profesional».

La Generalitat publicó el pasado 17 de febrero un Decreto Ley por el que se aprobaba un incremento de tarifas del 4% para el año 2021 en residencias (1.944,23 euros mensuales) con carácter retroactivo a 1 de enero de 2021; así como fijar en 697,62 euros mensuales el precio público de las plazas en centros de día.

También se anunció un incremento del 4% en gestión delegada y la equiparación del importe de la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) del grado II a la del grado III, aumentando su cuantía hasta los 715 euros mensuales como máximo.

Este aumento general y la previsión que siga aumentando en los próximos años facilitó que la patronal y los sindicatos firmaran a principios de febrero un acuerdo para subir los sueldos en un 6% durante el 2021, en un 3% en 2022 y en un 3% más en 2023, según los sindicatos.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -