SIL
SIL
SIL
SIL

Entrevista/ La Barcelona Gipsy Balkan Orchestra- BGKO presenta ‘Nova Era’ en el Palau de la Música

La música balcánica brillará el 14 de marzo en el Palau de la Música Catalana (Barcelona)

En la foto BGKO band

La música balcánica brilla en Barcelona. Y es que, si algo tiene Barcelona es una gran riqueza cultural. Por tanto, no es de extrañar que la ciudad condal sea la cuna de de un grupo tan mágico como diverso tanto por el país de procedencia de cada uno de sus integrantes, como por la cultura o el gusto musical. Se conocieron en las ‘Jam Session’ que se celebraban en el barrio del Rabal en 2012.. A partir de ese momento, sus vidas se fusionaron y sus sueños se convirtieron en uno… emocionar al público y trasladarlo a través de ese lenguaje universal a momentos y lugares lejanos para rescatar melodías, canciones populares… sentimientos.

Barcelona Gipsy Klezner Orchestra, así bautizaron los jóvenes al grupo de música klezmer y gitana del este de Europa que acabaría convirtiéndose en todo un referente en Barcelona, la ciudad que los vio nacer. Más tarde, en 2015, la marcha del clarinetista y cofundador, Robindro Nikolic haría que la banda se convirtiese en la Barcelona Gipsy Balcan Orchestra, inspirada en un género musical más amplio, la música balcánica.

Los componentes de BGKO entienden la música balcánica como un «conjunto de tradiciones musicales y una cultura multiétnica que van más allá de sus confines geográficos y que se nutre de todas aquellas tradiciones históricas que han habitado alguna vez esas tierras.

Hoy, 8 años después de aquél encuentro mágico en El Rabal, la Barcelona Gipsy Balcan Orchestra se prepara para presentar el 14 de marzo su nuevo disco, ‘Nova Era’, ni más ni menos, que en el Palau de la Música Catalana.

Cartel del concierto de BGKO el 14 de marzo en el Palau de la Música

¿Qué pasó para que se cruzasen los caminos de los componentes de BGKO, siendo de diferentes países y con estilos musicales diferentes?

Fue realmente una seria de casualidades lo que nos llevó a juntarnos. Es obvio que Barcelona es una ciudad multiétnica y multicultural que siempre fue uno de los destinos preferidos de los artistas de todo el mundo, pero que en el mismo momento de la carrera de 6 músicos que vienen de estilos muy diferentes les lleve que por primera vez investiguen la música balcánica ha sido una oportunidad única que hemos sabido aprovechar.

¿cómo nace el proyecto?

En realidad el primer clarinetista Robindro Nikolic y el actual acordeonista Mattia Schirosa han juntado músicos que habían conocido tocando en los bares de la capital Catalana con una idea base que poco a poco se ha convertido en lo que somos.

¿Creen que fue una apuesta arriesgada decantarse por este estilo musical?

Cuando apuestas por una manera de vivir como la que tenemos nosotros y la gran mayoría de los artistas de todo el mundo, existe solo un camino. Cuando se trata de la música, nos guiamos por el corazón, no hay filtros, no hay dudas. Lo que viene después se resuelve solo. Siempre seremos así, para bien o para mal.

«Cuando se trata de la música, nos guiamos por el corazón, no hay filtros, no hay dudas. Lo que viene después se resuelve solo»

¿Cómo definirían la música de BGKO? ¿A qué tipo de público atrae?

Es un abanico abierto y lo seguirá siendo. Nuestra interpretación de la música balcánica esta hecha con alma, con cariño y pasión y esas cualidades no conocen ni edad, ni género, ni color, ni religión ni política y estamos muy orgullosos de ello…

Desde 2012 han viajado a más de 35 países para recuperar melodías tradicionales gitanas, rumanas, rusas, judías o serbias. Esto significa que, de alguna forma, reavivan el recuerdo de conflictos o épocas de desesperanza.

¿El deseo de olvidar ha ocasionado que en algún país hayan encontrado una especial dificultad para atraer al público?

Los conflictos significan sentimientos malignos, pero sentimientos. Son la otra cara de la moneda de amor y pasión, fuertemente impregnada de la música, del baile, de la vida… Es lo que nos hace humanos. Por ese motivo nunca hemos encontrado dificultad de conectar con el publico de los países cuyo carácter es su manera de vivir.

«Los conflictos significan sentimientos malignos, pero sentimientos. Son la otra cara de la moneda de amor y pasión, fuertemente impregnada de la música, del baile, de la vida…»

¿Por qué escogen la ciudad de Barcelona como base para la banda?

Porque Barcelona es el lugar donde nos conocimos y donde nos sentimos en casa. Para nosotros es el sitio de creación artística. Es donde esta nuestra alma.

¿De qué forma les ha afectado el confinamiento?

Nos ha encontrado en un momento de despegue y nos ha cortado las alas. Después de haber cambiado a la cantante solista, habíamos hecho una gira de 2 semanas en Italia, pero faltaron 2 conciertos para acabarla cuando se interrumpió por la pandemia, que justo nos pilló en Venecia, una de las ciudades mas afectadas en ese momento.

«Vino una avalancha de conciertos cancelados e ilusiones perdidas»

Lo que vino después fue una avalancha de conciertos cancelados e ilusiones perdidas. El tiempo que de repente teníamos de sobra hemos aprovechado de la mejor manera que hemos podido. Nos hemos encerrado en nuestra intimidad musical y hemos preparado la grabación del ultimo álbum, Nova Era.

El 14 de marzo presentan “Nova Era” en el Palau de la Música. ¿Qué significa para vosotros actuar en este auditorio histórico?

Obviamente, es un honor actuar en Palau de la Musica Catalana y lo estamos deseando con todo el corazón!

Pero, si somos sinceros, durante 8 años hemos actuado en muchos “Palaus de la música” en toda Europa, en muchos teatros antiguos, emblemáticas salas de conciertos, bares musicales, y en barrios marginados de las grandes ciudades, y lo que hemos aprendido es que la conexión con el publico es lo que nos mueve realmente y eso ni creo ni quiero que cambie nunca. Nos hace feliz ver las emociones que hemos despertado en el público. Esté donde esté.

«Durante 8 años hemos actuado en muchos ‘Palaus de la música’ en toda Europa, en teatros antiguos, emblemáticas salas de conciertos, bares musicales, y barrios marginados de grandes ciudades… Lo que nos hace feliz es ver la emoción que despertamos en el público, esté donde esté»

La prueba más evidente de su éxito son los más de 70 millones de visualizaciones y los 120.000 seguidores en YouTube. También en Facebook sus fans aseguran estar impacientes por volver a disfrutar de una concierto vuestro.

¿Qué encontrarán en ‘Nova Era‘?

Encontrarán nuevas ideas, experiencias vividas, vocabulario extendido, una visión aún más nuestra y la música como eje de lo que siempre ha sido nuestro objetivo. Haced que el publico disfrute de la misma manera que nosotros, como todo el alma.

¿Cuál sería el mensaje de BGKO para que los jóvenes que no conocen estos sonidos del pasado vayan a verles actuar?

Hay un universo de sentimientos que están por descubrir en cada ser humano. El arte es una de las maneras de llegar a ellos. Lo que nosotros representamos es una visión moderna y directa de la música que lleva peso de los siglos como hilo conductor de una región cuya turbulenta historia le ha dejado en herencia la infinita riqueza que esta aún por descubrir.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -