ERC pide ahora la unidad de los independentistas que rechazaba cuando la reclamaba Puigdemont

Justifica la negativa de un acuerdo con el PSC en que los socialistas "han hecho todo lo posible" por llevarle a prisión

El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto al vicepresidente de la Generalitat y candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès/ Europa Press

En política todo es posible y de ahí que sean habituales los «donde dije digo, digo Diego». Un buen ejemplo de ello lo ha dado hoy el líder de ERC, Oriol Junqueras, reclamando la unidad de las formaciones separatistas y de los comunes. Algo que rechazaba cuando, desde meses antes de celebrarse las elecciones, era Carles Puigdemont (JxCat) el que lo pedía. ERC no aceptó en ningún momento aliarse con JxCat, su principal adversario, antes de ir a las urnas. Ahora, con sus 33 escaños en el Parlament, necesita los 30 de la posconvergencia para poder formar gobierno.

«Pongamos el país por delante de los vetos cruzados entre unos y otros», ha rogado Junqueras en una entrevista recogida por elnacional.cat. Y es que son precisamente los vetos entre JxCat y En Comú-Podem los que, al parecer, impiden hasta ahora cerrar un acuerdo. Junqueras ha pedido a todos generosidad y responsabilidad para poder formar un gobierno «amplio» y, sobre todo, estable. Y ha añadido que todos deben dejar a un lado los «intereses personales» y priorizar los de «partido».

Sobre la relación ahora mismo entre ERC y el PSC, Junqueras ha asegurado que no ha hablado con el socialista Salvador Illa tras las elecciones. Además, ha defendido que, aunque el PSC ha obtenido más votos que ERC, son los republicanos los que pueden formar gobierno y, por lo tanto, los ganadores de los comicios. Sobre la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo, el líder de ERC ha sido muy contundente al afirmar que los socialistas «han hecho todo lo posible» para que él y el resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O estén en prisión. Por ello ha asegurado que «no pueden contribuir a un buen gobierno».

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...