AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

El constitucionalismo se une y crea una «Mesa Cívica Constitucionalista» con más de 25 entidades catalanas

Más de 25 entidades se reúnen en la Mesa Cívica Constitucionalista (SCC)

Más de 25 entidades catalanas se han puesto de acuerdo para aunar esfuerzos y trabajar por un objetivo común: Articular un discurso constitucionalista social, solidario y políticamente atractivo que contrarreste las perniciosas consecuencias que la sociedad catalana está sufriendo con un proceso independentista que la empobrece de forma descarnada.

Una primera toma de contacto muy positiva

El primer encuentro de la «Mesa Cívica Constitucionalista» se ha celebrado este martes en el hotel Reinassance de Barcelona. Allí, más de 25 entidades se han comprometido a cooperar y trazar objetivos conjuntos para reforzar el constitucionalismo en Cataluña.

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha transmitido a El Liberal su satisfacción tras esta primera toma de contacto. «La sensación es muy buena. Hemos conseguido reunirnos casi 30 entidades pero esto irá en aumento». Para Sánchez, es muy necesario que se aúnen esfuerzos y se vaya trabajando en las diferentes problemáticas que presenta la sociedad catalana. «Alguien ha dicho una frase que me ha gustado: si se lanzan treinta flechas en treinta direcciones diferentes igual no se consigue el objetivo, pero si las treinta flechas van a una misma diana, la cosa cambia».

«Alguien ha dicho una frase que me ha gustado: si se lanzan treinta flechas en treinta direcciones diferentes igual no se consigue el objetivo, pero si las treinta flechas van a una misma diana, la cosa cambia» Fernando Sánchez én Costa

También es optimista el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, que se refiere a las últimas elecciones catalanas como un punto de inflexión. «Ahora solo se puede crecer». Para Domingo, es fundamental ampliar el campo de acción de las entidades constitucionalistas y atacar, a corto plazo, el problema principal de Cataluña, «la violencia política y la connivencia de algunos partidos con los violentos».

Para Álex Serra, vicepresidente de S’ha Acabat, «el Constitucionalismo es un movimiento digno que recuperará la libertad para Cataluña». La entidad juvenil, sostiene Serra, siempre se ha mostrado participativa, y lo seguirá haciendo para conseguir sacar al separatismo de las instituciones. «Es muy importante que cada uno trabaje con su esencia, pero con un objetivo común», asegura.

«El Constitucionalismo es un movimiento digno que devolverá la libertad para Cataluña», Álex Serra

Sin embargo, en todo gran proyecto es importante tener en cuenta las debilidades. Así lo considera la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, quien reconoce las propias limitaciones como, por ejemplo, «la falta de financiación o el desánimo del constitucionalismo por el resultado de las últimas elecciones». Aún así, sostiene Losada, «es nuestro deber apostar por la unión y los objetivos comunes, algo que no se ha visto por parte de los partidos constitucionalistas, que han trabajado con objetivos únicos de partido, en lugar de buscar el acuerdo por el bien de todos los ciudadanos».

«Es nuestro deber apostar por la unión y los objetivos comunes, algo que no se ha visto por parte de los partidos constitucionalistas, que han trabajado con objetivos únicos de partido, en lugar de buscar el acuerdo por el bien de todos los ciudadanos», Ana Losada

Por todo ello, la Mesa ha considerado imprescindible la creación de un frente cívico común con otras entidades económicas y sociales para reclamar de las autoridades que pongan los medios necesarios para asegurar la paz social. Asimismo, han considerado injustificable la tibieza, cuando no connivencia, de los partidos y asociaciones anticonstitucionalistas con los fenómenos de violencia urbana protagonizados por colectivos altamente radicalizados.

Igualmente, han mostrado su simpatía con los integrantes de las Fuerzas de Orden Público y los propietarios y trabajadores de los establecimientos comerciales atacados por los violentos, así como con los empleados públicos que arriesgan su integridad en la reparación de los daños.    

Por todo ello, se han comprometido a celebrar reuniones periódicas para analizar la situación política y establecer líneas de trabajo comunes. El próximo encuentro tendrá lugar el próximo 7 de abril.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

Ataque furibundo del separatismo contra Jordi Sabaté, el enfermo de ELA que denuncia las condiciones de los pacientes

El separatismo ha dedicado este lunes en Twitter a lanzar un furibundo ataque contra Jordi Sabaté, conocido por su cruzada por los...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...