Guanyem-CUP se postula para presidir el Parlament a pesar de la falta de acuerdo entre los separatistas

Todo indica que la Presidencia será ejercida por JxCat, mientras que los 'cupaires' estarán en la vicepresidencia primera

Vista del Parlament en una sesión celebrada en la pasada legislatura (Europa Press).

En Guanyem-CUP no están dispuestos a que su apoyo a un Govern con ERC y JxCat sea gratuito, como ha sucedido hasta ahora. Por eso, y siguiendo la tesis de su candidata, Dolors Sabater, de que los cupaires deben formar parte del Ejecutivo y sus instituciones de forma activa, han formalizado su aspiración a presidir nada menos que el Parlament.

La número 1 de Guanyem-CUP, Dolors Sabater, durante la campaña (CUP).

Su voluntad, aseguran, es que en el Cámara autonómica se pueda «hablar de todo«, en referencia a los procesos judiciales abiertos desde el Tribunal Constitucional por llevar al Pleno cuestiones como el derecho a la autodeterminación o las críticas a la monarquía.

Una inestabilidad que ERC rechaza

Lo cierto es que un Parlament presidido por Guanyem-CUP sería, muy probablemente, garantía de inestabilidad. De ahí que pocos crean que sea posible que los republicanos y los posconvergentes acepten. Los primeros quieren tener, al menos, un par de años de tranquilidad al frente del Govern, mientras que los segundos tienen claro que este cargo debe ser para JxCat en función de los acuerdos alcanzados en el pasado con ERC.

Así las cosas, todo indica que los cupaires deberán renunciar a su aspiración. Y, según fuentes consultadas por elliberal.cat, el reparto de cargos sería muy diferente. La Presidencia del Parlament estaría en manos de Laura Borràs o Meritxell Budó (JxCat). Guanyem-CUP se quedaría con la vicepresidencia primera, mientras que la segunda la ocuparía el PSC. En cuanto a las secretarías, la primera sería para los socialistas, la segunda y la tercera para ERC y JxCat y la cuarta, finalmente, para En Comú-Podem.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

El Consell per la República destina un tercio de lo que recauda a sueldos

Dos de cada cinco euros que los miembros del Consell per la República aportan a la entidad se destinan a sueldos de...