El PP abre las puertas a los disidentes de Cs y recuerda que en Cataluña no se negaron a ir en coalición

La ex candidata de Cs en Cataluña y hoy diputada del PP, Lorena Roldán, asegura que el tiempo le ha dado "la razón"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa (Europa Press).

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha abierto las puertas del partido conservador a todos aquellos cargos y votantes de Ciudadanos que disientan de la deriva que ha tomado la formación de la mano de la imprevisible Inés Arrimadas. La presentación el miércoles de cinco mociones de censura contra los populares por parte de formaciones de izquierdas lideradas por el PSOE y con el apoyo de Ciudadanos llevaron a García Egea a este ofrecimiento en el que definió el PP como «la casa común del centro derecha«.

«Abrimos las puertas del Partido Popular», dijo el secretario general de los populares, «a los militantes, simpatizantes y dirigentes de Ciudadanos defraudados por Arrimadas». Y añadió: «Compartamos un proyecto común de libertad, de unidad contra el extremismo y de estabilidad».

Difícil relación en Cataluña

Las relaciones entre populares y naranjas nunca han sido fáciles. En Cataluña, cuna de Ciudadanos, los enfrentamientos han estado a la orden del día. Tras las elecciones de 2017, por ejemplo, Arrimadas se negó a ceder un escaño que permitiera a los cuatro diputados del popular Xavier García Albiol formar grupo propio en el Parlament. Ya en 2019, la formación rechazaba la oferta de Alejandro Fernández de concurrir unidos a las elecciones, al igual que se había hecho en otros puntos de España. Sin embargo, una vez que las encuestas constataron el descalabro hacia el que se dirigía Ciudadanos, fue el ya candidato Carlos Carrizosa el que mendigaba el acuerdo. Tras constatar que Pablo Casado no lo veía con buenos ojos, anunciaron que rompían las negociaciones y que rechazaban cualquier posibilidad de presentarse en coalición.

Poco antes de los comicios de 2021, el PP anunciaba el paso a sus filas de la que había sido jefa de la oposición y candidata de Ciudadanos, Lorena Roldán. Esta tuiteaba el miércoles un escueto mensaje: «El tiempo me ha dado la razón».

Escueto también ha sido Fernández ante el terremoto creado por las mociones de censura contra el PP en todo el país. «He cometido errores», tuiteaba, «pero negarme a ir en coalición con Cs no es uno de ellos».

Mejías y Girauta

«Justificando lo injustificable», tuiteaba Carina Mejías, ex diputada naranja que, en su día, dio el paso del PP a Cs y que acabó dejando la formación liderada por Arrimadas cuando esta puso en marcha su estrategia de acercarse al PSOE durante la primera oleada de la pandemia del COVID-19.

Más duro ha sido, finalmente, el ex portavoz de la formación, Juan Carlos Girauta, quien también pasó de las filas del PP a las de Ciudadanos de la mano de Albert Rivera y acabó abandonando el partido. «Pues nada, a ver si los más rezagaditos entienden de una vez quién es, qué es y qué mueve a esta señora».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...