PARLAMENT / Laura Borràs, elegida presidenta del Parlament en segunda vuelta

Los seis diputados de Ciudadanos y los tres del PP dan su apoyo a la candidata del PSC, Eva Granados

Laura Borràs (JxCat) y Meritxell Serret (ERC) a su llegada al Parlament (JxCat).

La posconvergente Laura Borràs ha sido elegida presidenta del Parlament este viernes en segunda vuelta con 64 votos, en una sesión seguida desde la Cámara por sus antecesoras en el cargo, Núria de Gispert y Carme Forcadell. A pesar de estar procesada por un caso de presunta corrupción, Borràs dirigirá la primera institución de Cataluña en esta 13ª legislatura con el respaldo de ERC, tal y como acordaron el jueves JxCat y los republicanos. Los diputados de Guanyem-CUP no han dado su apoyo a Borràs y han votado en blanco. Los cupaires, no obstante, sí tendrán un puesto en la Mesa del Parlament por primera vez.

En una primera vuelta, Borràs no ha alcanzado el respaldo necesario para ser proclamada presidenta. Ha obtenido 65 votos en la primera vuelta, correspondientes a los de los diputados de JxCat y ERC. A pesar de que la Mesa de Edad había impedido que el fugado Lluís Puig pudiera votar en esta sesión, Guanyem-CUP le ha cedido el voto de uno de sus nueve diputados. Ya en la segunda vuelta, los cupaires no han cedido el voto y Borràs ha logrado el apoyo de 64 diputados.

La socialista Eva Granadados ha obtenido en la primera vuelta 42 votos y 50 en la segunda. Han votado a favor de su candidatura los diputados del PSC y los de Cs y el PP y, ya en la segunda vuelta, los ocho de En Comú-Podem.

La candidata de Vox, María García Fúster, solo ha logrado el apoyo de los 11 diputados de esta formación, mientras que el de En Comú-Podem, Joan Carles Fuster, solo ha sido votado por los ocho de su partido.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...