SIL
SIL
SIL

Junts y ERC eligen como presidenta del Parlament a Borràs, imputada por malversación de fondos

ERC y la CUP pasan de vincular a Junts con corrupción a apoyar la investidura de su candidata a la Presidencia de la Generalitat durante las Elecciones del 14-F

La candidata de JxCat a las elecciones catalanas, Laura Borràs. EFE.

La dirección de Junts presenta a su candidata a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14-F, Laura Borràs, para presidir el Parlament, por lo que este viernes será investida por la Cámara catalana.

Así lo han explicado fuentes cercanas a Europa Press, que aseguran que Borràs ha aceptado ocupar este puesto, pese a que era reticente a ello porque prefería asumir responsabilidades en el Govern como vicepresidenta.

«Borràs ha aceptado ocupar este puesto, pese a que era reticente a ello porque prefería asumir responsabilidades en el Govern como vicepresidenta«

Todo ello llega a falta de menos de 24 horas para el pleno de constitución del Parlament, y tras el acuerdo alcanzando entre los independentistas para que Junts lo presida, ERC tenga una Vicepresidencia y la CUP una de las cuatro Secretarías de la Mesa.

ERC y CUP pasan de vincular a Junts con la corrupción a investir a Borràs

ERC ha pasado de vincular a Junts con la corrupción a comprometerse a apoyar a su candidata, Laura Borràs. De la misma forma, la CUP olvida su negativa a investir a Borràs si seguía investigada, una negativa que Dolors Sabater manifestó el pasado mes de febrero durante una entrevista a Radio 4.

«La candidata de Junts debería haber resuelto los delitos por los que se la investiga para la tranquilidad de su propia propuesta política» Dolors Sabater

Sabater fue contundente. Si embargo, hoy, la CUP apoya la investidura de Borràs a pesar de mostrar ‘cierta desconfianza’ por estar ésta investigada por el Tribunal Supremo por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Además, los anticapitalistas estaban dispuestos a presidir el Parlament, y de hecho propusieron el nombre de Pau Juvillà. Sin embargo, Junts se ha impuesto en su reclamación de ocupar el puesto y no necesitan los votos de los ‘cupaires’ para que Borràs sea investida presidenta.

Junts ha asegurado que la Ejecutiva del partido ha aprobado por «aclamación unánime» el nombre de Borràs

En un comunicado posterior, Junts ha asegurado que la Ejecutiva del partido ha aprobado por «aclamación unánime» el nombre de Borràs y que propondrán que Jaume Alonso-Cuevillas ocupe una de las Secretarías de la Mesa.

También aseguran que la reunión de la dirección se ha celebrado tras cuatro semanas de trabajo conjunto con ERC para lograr una Mesa del Parlament «con mayoría independentista y presidencia de Junts».

«ERC y Junts se conjuran a seguir los trabajos iniciados que deben permitir cerrar las bases estratégicas de la legislatura del 52% independentista. Sus grandes prioridades serán elaborar el plan y la estructura de Govern, que culmine con la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat»

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -