Portazo del PSOE a la amnistía un día antes de que los separatistas la pidan en el Congreso

José Luis Ábalos se decanta por un medida menos general como el indulto

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. EUROPA PRESS.

La amnistía a los políticos presos por el procés —que, a diferencia del indulto, supone perdonar tanto la pena como el delito— es una cuestión capital para el separatismo. Su concesión representaría una gran victoria en términos de relato para sus filas, toda vez que establecería que el Estado se equivocó al condenar a los dirigentes secesionistas por los hechos del otoño catalán. Siendo así, no es extraño que mañana los principales partidos separatistas (JxCAT, ERC y la CUP) hayan anunciado que presentarán una proposición de ley de Amnistía en el Congreso para los políticos presos.

Sin embargo, el Partido Socialista no ha tardado mucho en cerrar la puertas a las esperanzas secesionistas. El secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha mostrado en contra de la concesión de una amnistía por su índole general. «Si bien estamos dispuestos a aceptar casos particulares de acuerdo con la legalidad, nunca lo estaremos con la amnistía», ha explicado Ábalos en una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista. Y es que, según ha explicado, la amnistía tendría un carácter político de «absolución» que el Ejecutivo no considera deseable.

En contra también de un indulto «general»

De esta manera, Ábalos ha abogado por la figura del indulto frente a la de la amnistía. Eso sí, ha aclarado que el Gobierno tampoco está por la concesión de un «indulto general», medida que equivaldría en la práctica a una amnistía. Asimismo, ha precisado que ésta última figura es rechazable porque implica admitir que se ha cometido un «error político» y obliga a revertir las consecuencias penales.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...