ZFBarcelona
ZFBarcelona

Portazo del PSOE a la amnistía un día antes de que los separatistas la pidan en el Congreso

José Luis Ábalos se decanta por un medida menos general como el indulto

El ministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo.

La amnistía a los políticos presos por el procés —que, a diferencia del indulto, supone perdonar tanto la pena como el delito— es una cuestión capital para el separatismo. Su concesión representaría una gran victoria en términos de relato para sus filas, toda vez que establecería que el Estado se equivocó al condenar a los dirigentes secesionistas por los hechos del otoño catalán. Siendo así, no es extraño que mañana los principales partidos separatistas (JxCAT, ERC y la CUP) hayan anunciado que presentarán una proposición de ley de Amnistía en el Congreso para los políticos presos.

Sin embargo, el Partido Socialista no ha tardado mucho en cerrar la puertas a las esperanzas secesionistas. El secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha mostrado en contra de la concesión de una amnistía por su índole general. «Si bien estamos dispuestos a aceptar casos particulares de acuerdo con la legalidad, nunca lo estaremos con la amnistía», ha explicado Ábalos en una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista. Y es que, según ha explicado, la amnistía tendría un carácter político de «absolución» que el Ejecutivo no considera deseable.

En contra también de un indulto «general»

De esta manera, Ábalos ha abogado por la figura del indulto frente a la de la amnistía. Eso sí, ha aclarado que el Gobierno tampoco está por la concesión de un «indulto general», medida que equivaldría en la práctica a una amnistía. Asimismo, ha precisado que ésta última figura es rechazable porque implica admitir que se ha cometido un «error político» y obliga a revertir las consecuencias penales.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...