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El teléfono de prevención del suicidio de Barcelona atiende más de 1.200 llamadas desde agosto

Cada 2 horas y media una persona se quita la vida en España, diez al día, 3.600 al año

Servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (Foto de ARCHIVO) 18/3/2020

El teléfono de prevención del suicidio de Barcelona ha atendido a 1.235 llamadas desde agosto. Así lo ha explicado la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la Comisión de Derechos Sociales de este martes, en respuesta a un ruego de ERC para que el consistorio forme en la detección y prevención del riesgo de suicidio a los trabajadores de todos los entes municipales que realizan atención al público.

Tarafa ha alertado de que el suicidio es la primera causa de muerte entre hombres de 15 y 44 años en la ciudad y la segunda entre mujeres de la misma edad, por lo que ha defendido seguir hablando del suicidio y no esconderlo, «porque no por hablarlo deja de existir».

«Un tabú llamado suicidio: En silencio no se salvan vidas»

Ante este volumen de llamadas recibidas en Barcelona cabe recordar la escalofriante cifra de personas que deciden acabar con su vida en España cada día. Una cada dos horas y media, diez al día, 3600 al año. Así lo recogió El Liberal en un reportaje publicado el 6 de febrero.

«Cada 2 horas y media una persona se quita la vida en España, diez al día, 3.600 al año«

El teléfono 900 92 55 55 es gratuito, está operativo las 24 horas del día durante todo el año, y cuenta con la presencia diaria de cinco personas voluntarias, que son seleccionadas, formadas y capacitadas para atender este tipo de llamadas.

La activación del teléfono de prevención del suicidio forma parte del plan de choque de salud mental del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que está dotado con 1,5 millones de euros.

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