Borràs destituirá al secretario del Parlament que se opuso a las leyes de desconexión en 2017

La líder neoconvergente justifica la decisión alegando que empieza una «nueva etapa»

El secretario del Parlament, Xavier Muro. EFE.

El radicalismo de la nueva presidenta del Parlament no ha tardado en hacer acto de presencia. En una entrevista esta mañana en TV3, Laura Borràs ha anunciado que relevará al actual secretario del Parlament, Xavier Muro. El argumento esgrimido para llevar a cabo esta medida es que se empieza una «nueva etapa». «Yo pienso que comenzamos una nueva etapa y tomaré decisiones en este sentido, efectivamente, para abrir un nuevo tiempo», ha justificado. No en vano, hace unos días se Borràs reunió con Muro y con el letrado mayor, Joan Ridao, para trasladarles que en los próximos días tomaría «decisiones».

Pese a ello, la presidenta de la Cámara catalana no ha querido poner en duda la «profesionalidad de todos y cada uno de los letrados» del Parlament. Pero ha aclarado que, «de la misma manera que hay equipos de confianza en todos los cargos, también desde la presidencia del Parlament hay esta posibilidad». «Esto es lo que llevaremos a cabo, un cambio para iniciar esta legislatura», ha insistido.

Un secretario contrario a quebrantar la legalidad

Cabe recordar que el pasado agosto, el expresidente de la Generalitat Quim Torra exigió al entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, cesar a Muro por negarse a publicar entera una moción contraria a la monarquía aprobada por el pleno. La actitud de Muro no extrañará a quién recuerde que éste ya se opuso en 2017 a las leyes de desconexión que se sacaron adelante en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre —conocidos en el entorno constitucionalista como «plenos de la vergüenza»—. La presidenta del Parlament a la sazón, Carme Forcadell, no le hizo caso y las leyes fueron aprobadas, lo que posteriormente le valdría la cárcel a la política nacionalista.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Una indemnización de 300.000€ de media, la escandalosa previsión del ERO de 8.000 personas de CaixaBank

Para que sirven las ayudas públicas a Bankia no devueltas?. Por lo que parece , en parte, a pagar más que generosas...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...