SIL

El Congreso tumba la ley de amnistía separatista por «inconstitucional»

Puigdemont llama "socialtrumpistas" y "supremacistas" a los diputados de PSOE, PP y Vox que se han opuesto

Representantes de los partidos separatistas a las puertas del Congreso (ERC).

Tal y como era de esperar, la Mesa del Congreso, con apoyo del PSOE, PP y Vox y el voto en contra de Unidas Podemos, ha rechazado admitir a trámite la ley de amnistía que registraron los partidos independentistas catalanes para beneficiar a todos los procesados y condenados por organización y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La Cámara sigue así el criterio de los letrados, que, según el informe al que tuvo acceso Europa Press, desaconsejó tramitar esa iniciativa en la medida que, al suponer un indulto generalizado, «entraría en una contradicción palmaria y evidente» con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución, que impide autorizar indultos generales. La última amnistía se aprobó en 1977, precisamente como paso previo a las Cortes Constituyentes.

Eso sí, la decisión de la Mesa del Congreso no ha sido unánime: la tramitación de la iniciativa ha sido rechazada por el PSOE, el PP y Vox, mientras que los tres miembros de Unidas Podemos han apoyado dejarla pasar, confirmaron a Europa Press fuentes de la formación.

Sin sorpresas

La decisión no ha sorprendido al separatismo. El líder de JxCat, el fugado Carles Puigdemont, ha acusado al «socialtrumpismo» de «bloquearlo todo». «Son los del no a todo», ha publicado en su cuenta de Twitter, «y los que niegan el derecho a las minorías de poder debatir. Pero no les llaméis supremacistas, sobre todo». Un mensaje que han publicado exactamente igual desde otras cuentas de JxCat en Twitter.

El diputado autonómico de ERC Pau Morales ha criticado la decisión asegurando que «vetan el debate parlamentario» y que «se escudan en excusas falsas para no abordar el conflicto político con argumentos». «Solo hay un camino», ha añadido, «redoblar la presión social, fortalecernos como país y volver. ¡Amnistía y autodeterminación!».

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también se ha referido a lo sucedido desde su cuenta de Twitter. «Ninguna sorpresa desde el Reino de España», ha dicho Cuixart, condenado por el 1-O, «un Congreso que sigue ciego ante un clamor mayoritario en Cataluña no nos hará desistir en la lucha por la amnistía y la República. Seguimos, con más determinación y unidad que nunca».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -