bnew
bnew
bnew
bnew

El Congreso tumba la ley de amnistía separatista por «inconstitucional»

Puigdemont llama "socialtrumpistas" y "supremacistas" a los diputados de PSOE, PP y Vox que se han opuesto

Representantes de los partidos separatistas a las puertas del Congreso (ERC).

Tal y como era de esperar, la Mesa del Congreso, con apoyo del PSOE, PP y Vox y el voto en contra de Unidas Podemos, ha rechazado admitir a trámite la ley de amnistía que registraron los partidos independentistas catalanes para beneficiar a todos los procesados y condenados por organización y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La Cámara sigue así el criterio de los letrados, que, según el informe al que tuvo acceso Europa Press, desaconsejó tramitar esa iniciativa en la medida que, al suponer un indulto generalizado, «entraría en una contradicción palmaria y evidente» con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución, que impide autorizar indultos generales. La última amnistía se aprobó en 1977, precisamente como paso previo a las Cortes Constituyentes.

Eso sí, la decisión de la Mesa del Congreso no ha sido unánime: la tramitación de la iniciativa ha sido rechazada por el PSOE, el PP y Vox, mientras que los tres miembros de Unidas Podemos han apoyado dejarla pasar, confirmaron a Europa Press fuentes de la formación.

Sin sorpresas

La decisión no ha sorprendido al separatismo. El líder de JxCat, el fugado Carles Puigdemont, ha acusado al «socialtrumpismo» de «bloquearlo todo». «Son los del no a todo», ha publicado en su cuenta de Twitter, «y los que niegan el derecho a las minorías de poder debatir. Pero no les llaméis supremacistas, sobre todo». Un mensaje que han publicado exactamente igual desde otras cuentas de JxCat en Twitter.

El diputado autonómico de ERC Pau Morales ha criticado la decisión asegurando que «vetan el debate parlamentario» y que «se escudan en excusas falsas para no abordar el conflicto político con argumentos». «Solo hay un camino», ha añadido, «redoblar la presión social, fortalecernos como país y volver. ¡Amnistía y autodeterminación!».

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también se ha referido a lo sucedido desde su cuenta de Twitter. «Ninguna sorpresa desde el Reino de España», ha dicho Cuixart, condenado por el 1-O, «un Congreso que sigue ciego ante un clamor mayoritario en Cataluña no nos hará desistir en la lucha por la amnistía y la República. Seguimos, con más determinación y unidad que nunca».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Robo frustrado/ Un hombre ve en directo por las cámaras a dos ladrones robando en su casa en Nou Barris

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres 'infraganti' mientras desvalijaban un piso en Nou Barris (Barcelona) después de que el propietario...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

Toni Soler desea al diputado de Cs Nacho Martín Blanco que «se pudra en la cárcel»

Algunos periodistas y cómicos de TV3 recurren con frecuencia al humor incorrecto para vehicular sus críticas políticas. Entre ellos se cuenta Jair...

El exvicepresidente de la ANC, a favor de que los castellanohablantes sean expulsados de Cataluña

El extremismo de parte del separatismo —y no de seguidores anónimos, sino de primeras espadas del movimiento— sigue siendo motivo de preocupación...