La Justicia anula el traslado de una ex mossa d’esquadra por gritar «Viva España»

El TSJC da la razón a Inma Alcolea frente a Interior, que la acusó de faltar a la «neutralidad política»

La ex cabo de los Mossos d'Esquadra Inma Alcolea.

Inma Alcolea es una ex mossa d’Esquadra conocida porque sus posiciones constitucionalistas y críticas contra el separatismo le han ocasionado numerosos problemas —llegó a estar suspendida de empleo y sueldo por sus comentarios en las redes sociales y en la calle—. Ahora, la Justicia ha avalado parte de su conducta. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decretado que el traslado laboral de la que fuera cabo de los Mossos a la cárcel de Puig de les Basses de Figueres (Gerona) por haber faltado a la «neutralidad política» es ilegal.

El motivo por el que Interior cambió de destino a Alocolea fue exclamar «Viva España» ante una patrulla de los Mossos. Dicho acto sirvió para que el Departamento sostuviese que la excabo de la policía autonómica «no actuó con la absoluta neutralidad política e imparcialidad que se le requieren». Sin embargo, ahora el TSJC ha declarado firme la sentencia del juzgado contencioso que declaró ilegales las medidas cautelares adoptadas. El hecho de que la Consejería de Interior no impugnase el fallo ha permitido ahora al Alto Tribunal declarar firme la citada resolución.

Alcolea contra Donaire

Esta no es la primera vez que la Justicia otorga la razón a Alcolea. En julio de 2020, el TSJC obligó a la Generalitat a devolverle los emolumentos que dejo de recibir mientras estuvo 16 meses bajo medidas cautelares. Por otro lado, la exmossa también ha llevado a la Fiscalía Provincial de Gerona al conocido mosso separatista Albert Donaire por un posible «delito de amenazas» y por un «delito contra la intimidad». Éste, por su parte, ha reprochado a Alcolea «acoso y coacciones».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...