SIL
SIL

Rectores de universidades públicas piden la amnistía para los condenados por el Procès y Universitaris per la Convivència pide respeto al pluralismo político

Universitaris per la Convivència consideran que es un ataque inaceptable pretender transmitir que en nuestros campus hay una especie de pensamiento oficial, único y alineado con el poder nacionalista

Rectores de universidades públicas piden la amnistía para los políticos condenados por el 1-O Fuente: ©dani codina/Òmnium

Universitaris per la Convivència pide a los rectores catalanes que respeten el pluralismo ideológico existente en los campus y no se dejen maniatar por el poder nacionalista.

El colectivo de profesores catalanes manifiesta su estupor e indignación ante la participación de rectores catalanes en el acto convocado por la entidad separatista Òmnium Cultural en la Universidad de Barcelona con el fin de reclamar la amnistía para los líderes políticos y sociales independentistas encarcelados por sentencia del TS de 14 de octubre de 2019. 

En primer lugar, resulta inaudito que catedráticos universitarios, los máximos representantes de entidades en las que se cursan estudios superiores de Derecho, cojan en sus manos una pancarta para reivindicar una causa de extinción de la responsabilidad penal, la amnistía, manifiestamente ilegal por cuanto el artículo 62.i de la Constitución Española prohíbe explícitamente los indultos generales.

«Resulta inaudito que catedráticos universitarios, los máximos representantes de entidades en las que se cursan estudios superiores de Derecho, cojan en sus manos una pancarta para reivindicar una causa de extinción de la responsabilidad penal»


En segundo lugar, constituye un ataque inaceptable a la esencia misma de la Universidad pretender transmitir que en nuestros campus existe una especie de pensamiento oficial, único, alineado con las reivindicaciones del poder nacionalista.

Es un hecho constatable que los rectores no han sido elegidos por sus ideas políticas y, por tanto, carecen por completo de legitimidad para pronunciarse políticamente en nombre de la comunidad a la que representan. Las universidades son centros de docencia e investigación. Colocarlas al servicio de una causa política supone prostituirlas.
Desde Universitaris per la Convivència queremos manifestar nuestro hartazgo ante las presiones constantes que realiza el poder nacionalista sobre los órganos de gobierno de nuestras universidades.

«Los rectores no han sido elegidos por sus ideas políticas y, por tanto, carecen por completo de legitimidad para pronunciarse políticamente en nombre de la comunidad a la que representan«

Cabe recordar que en otoño de 2019, precisamente al hilo de la referida sentencia del Tribunal Supremo, se articuló una operación política para que todos los claustros aprobasen un “manifiesto único” absolutamente aberrante al que respondimos con una carta firmada por más de mil profesores universitarios de diferentes procedencias.

Por si hubiera alguna duda sobre el objetivo de aquel manifiesto único, los claustrales promotores del mismo se lo entregaron en plena campaña electoral al Presidente Torra en el Palacio de la Generalitat con convocatoria de prensa incluida.

Denunciamos, por tanto, lo que constituye un grave y constante ataque a la autonomía universitaria por parte de los líderes nacionalistas, algo absolutamente incompatible con un entorno democrático. A la vez, pedimos a nuestros rectores que no acepten ningún tipo de presión y respeten el pluralismo ideológico existente en los campus.


Contarán, eso sí, con todo el apoyo de nuestro colectivo para fomentar un debate libre de ideas que nos permita avanzar hacia el tan necesario encuentro entre las diferentes sensibilidades existentes en nuestra sociedad.

«Expectativa vs Realidad»

S’Ha acabat se suma a la denuncia de Universitaris per la Convivència por esta injerencia política dentro de las más altas esferas educativas. La asociación de jóvenes constitucionalistas ha denunciado en muchas ocasiones la vulneración de sus derechos por el posicionamiento político de rectores y universidades.

Hoy la noticia es el posicionamiento político de algunos rectores de universidades públicas pidiendo amnistía para los políticos presos por el Procès. Sin embargo, asociaciones constitucionalistas, entre ellas, S’Ha Acabat, viven inmersas en una lucha eterna para que las esferas públicas, especialmente en la comunidad universitaria, ‘garanticen la neutralidad y el pluralismo’ y respeten los derechos de todos.

«La neutralidad de las Administraciones es un principio básico para garantizar la convivencia entre todos los ciudadanos y, que en pro de la pluralidad y la diversidad ideológica, esta debe imperar en toda la comunidad universitaria…»

Un fragmento del escrito que S’Ha acabat envió al rector de la Universidad Pompeu Fabra

Este es un fragmento de la carta que los jóvenes de S’Ha Acabat enviaron el 2 de octubre de 2020 al rector de la Universidad Pompeu Fabra, que publicó en la web oficial de la universidad una reflexión personal sobre la inhabilitación Quim Torra.

“Reflexión de Jaume Casals, rector de la UPF, en relación con la inhabilitación del Presidente Quim Torra”.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -