El ex secretario general de ERC, Carod Rovira, se sube al carro de Puigdemont y su Consell per la República

Critica a Pere Aragonés por no aceptar las tesis de Waterloo y por haber negociado con la CUP antes que con JxCat

Josep Lluís Carod Rovira junto a Pasqual Maragall en una de sus escenas más controvertidas.
Josep Lluís Carod Rovira junto a Pasqual Maragall en una de sus escenas más controvertidas.

La presión para que el republicano Pere Aragonés acepte las imposiciones del fugado Carles Puigdemont desde Waterloo se intensifica tras el segundo intento de ser investido como presidente de la Generalitat. Ahora le llega desde su propio partido y, concretamente, por parte de uno de sus ex secretarios generales, Josep Lluís Carod Rovira. El que fuera uno de los líderes más controvertidos de la formación hoy dirigida por Oriol Junqueras y Marta Rovira no ha dudado en leer la cartilla a un Aragonés que tiene ahora un plazo de dos meses para volver a intentar ser el 132 presidente de la Generalitat.

Carles Puigdemont interviene en el acto del Consell de la República en Perpiñán (Europa Press).

En un artículo publicado en Nació Digital, Carod Rovira se muestra totalmente partidario de la tesis de Puigdemont sobre la necesidad de que sea el Consell per la República el que dirija el procés en esta nueva fase. En este sentido, y tal y como han indicado algunos representantes de JxCat en los últimos días, destaca que esta asociación privada radicada en Waterloo está «totalmente fuera del alcance de la ley española» y «tiene las manos libres para actuar en el exterior por la causa independentista». Y añade: «Y es el político catalán más conocido internacionalmente -y a quien al instante se asocia con la independencia- quien debe presidirlo: Carles Puigdemont».

Despreciado por «cálculos partidistas»

Carod Rovira acusa a Aragonés de «despreciar» al ex presidente y hoy eurodiputado por «cálculos partidistas«. Algo que considera «un error». Como también lo sería, matiza, «no escoger a Aragonés como presidente de la Generalitat». «Govern y Consell son necesarios, tienen funciones y ámbitos de acción diferentes y ninguno de ellos puede ser ni la competencia ni el contrapoder del otro porque en uno y otro han de estar presentes los mismos agentes si se quiere que Govern y Consell sean de todos y no solo de una parte», afirma.

El republicano Pere Aragonés deberá esperar para ser elegido presidente (Europa Press).

El ex líder de los republicanos, finalmente, critica al hoy aspirante a la Presidencia de la Generalitat por haber decidido negociar antes con Guanyem-CUP que con JxCat. «Las formas son importantes», explica, «y comenzar las negociaciones con un grupo de nueve diputados, en lugar de hacerlo con otro que tiene uno menos que ellos, 32, no parece lo más adecuado para no irritar al segundo grupo».

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. «El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet»
    N.B. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...