ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Colau retirará el escudo monárquico de la antigua plaza Juan Carlos I dentro de los actos de celebración de la ‘Primavera Republicana’

19/02/2021 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La edición de este año se celebrará del 13 al 18 de abril y conmemorará el 90 aniversario de la proclamación de la II República con actos públicos en los diez distritos de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona prepara bajo el marco de la ‘Primavera Republicana’, la conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República (1931-39). La Concejalía de Memoria Democrática ha previsto una serie de actividades repartidas en los diez distritos de Barcelona con la intención de realizar una “revolución pública”.

A pesar de la situación de pandemia, la alcaldesa Ada Colau no ha dudado en mantener esta celebración la semana del 13 al 18 de abril (aniversario de la proclamación de la Segunda República).

Según el propio Ayuntamiento de Barcelona: “La Primavera Republicana 2021 —impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona desde el 2016— pone de relieve los elementos de cambio y da protagonismo a la calle, a los espacios de memoria y, sobre todo, a los logros que se alcanzaron impulsando políticas públicas cimentadas en la igualdad y en la justicia social”.

Una celebración que recibió muchas críticas en 2019, debido al gasto en publicidad por parte del Ayuntamiento. Colau destinó un total de 53.000€ para publicitar la “Primavera Republicana”, pocos días antes de iniciar las elecciones municipales. Una medida que se interpretó, por parte de la oposición, como la celebración de un festival ideológico hecho a medida para la candidatura de Ada Colau.

Una celebración que recibió muchas críticas en 2019, debido al gasto en publicidad por parte del Ayuntamiento. Colau destinó un total de 53.000€ para publicitar la “Primavera Republicana”

Entre las actividades que se realizarán en esta edición de 2021 destacan, la tradicional ofrenda floral en la Plaza de la República (Nou Barris); la lectura de manifiestos en los distritos; proyección (mapping) en la fachada del Ayuntamiento con ‘Espurnes de la ciutat’ con imágenes y música de la Segunda República; así como actuaciones teatrales y musicales. Destacar el concierto que se celebrará en la plaza del Comercio del Born, con el título ‘Per més que feu, ¡no passareu!’, un grito de guerra que servirá para reivindicar los valores republicanos en pleno siglo XXI.

Pero la polémica está servida, la alcaldesa Colau ha decidido incluir más simbolismos dentro de las actividades de la ‘Primavera Republicana’, como cambiar el nombre de la calle del Almirall Aixada por la figura vecinal del barrio de la Barceloneta Emília Llorca o incluir la retirada del escudo monárquico instalado en 1981 en el monolito conocido como ‘el lápiz’ en la antigua Plaza Juan Carlos I, que fue rebautizada por el gobierno de Colau como plaza Cinc d’Oros en septiembre de 2016.

«Pero la polémica está servida, la alcaldesa Colau ha decidido incluir más simbolismos dentro de las actividades de la ‘Primavera Republicana’, como cambiar el nombre de la calle del Almirall Aixada por la figura vecinal del barrio de la Barceloneta Emília Llorca»

Depurar el simbolismo monárquico

La llegada a la alcaldía de los Comuns en 2015 supuso una depuración de cualquier simbolismo monárquico, además de los conocidos desplantes de la alcaldesa Colau en recepciones de actos al Rey Felip VI.

Algunas de las acciones promovidas durante estos seis años de Colau como alcaldesa, ha sido eliminar del busto del rey del salón de plenos del consistorio, así como renombrar el salón de plenos de la Reina Regente, llamado ahora de Carles Pi i Sunyer. Pero la revisión del nomenclátor para eliminar a la monarquía de las calles de la ciudad ha sido la punta de lanza de la alcaldesa. Príncipe de Asturias fue sustituida por Riera de Cassoles, avenida Borbón por Els Quinze, la plaza Juan Carlos I por Cinc d’Oros y en breve se eliminará la calle Reyes Católicos para dedicarla a la maestra Elisa Moragas.

«La retirada del escudo monárquico del monolito situado en la Plaza Cinc d’Oros, avenida Diagonal con Paseo de Gràcia, supondrá eliminar la última pieza que quedaba en homenaje al monarca Juan Carlos I«

La retirada del escudo monárquico del monolito situado en la Plaza Cinc d’Oros, avenida Diagonal con Paseo de Gràcia, supondrá eliminar la última pieza que quedaba en homenaje al monarca Juan Carlos I, una propuesta promovida durante el mandato de socialista Narcís Serra como alcalde.

Atriles conmemorativos

Entre los diferentes actos simbólicos de la ‘Primavera Republicana’ también se incluye la colocación de tres atriles conmemorativos relacionados con la memoria histórica de la República. Identificados por el color rojo, presentan una breve explicación en tres lenguas para contextualizar el espacio o el hecho a conmemorar. Lo paradójico es que la mayoría suelen estar dedicados a los cinco años que duró la Segunda República, ignorando hechos importantes acontecidos durante el periodo democrático iniciado en 1978.

En Sant Andreu se recordará la Casa Bloc, que fue proyectada durante la Segunda República con Francesc Macià, con el objetivo de crear un modelo de vivienda para mejorar las condiciones de vida de la clase obrera.

Otro en Ciutat Vella, para homenajear la construcción del Dispensario Central Antituberculoso, que las autoridades republicanas impulsaron el año 1934 como parte de un programa de socialización de la sanidad y de lucha contra las enfermedades venéreas y pulmonares que provocaban numerosas víctimas en una zona muy degradada de la ciudad.

Y por último, un atril en Sants Montjuïc para recordar que el Estadio Olímpico Lluís Companys proyectó la celebración de una olimpiada popular en 1936, pero que nunca se celebró por el inicio de la Guerra Civil.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...