SIL
SIL
SIL
SIL

ERC pierde la paciencia y pide investir ya a Aragonès pero Junts no tiene prisa

Continua el tira y afloja entre ERC y Junts

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès Foto: Generalitat

Sigue el tira y afloja entre ERC y Junts. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que la negociación con Junts ha avanzado lo «suficiente» como para que se pueda investir al candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, de forma inmediata.

«Tenemos suficientes conversaciones hechas para que este acuerdo sea ya de forma inminente»

Marta Vilalta (ERC)

«Tenemos suficientes conversaciones hechas para que este acuerdo sea ya de forma inminente», ha afirmado en rueda de prensa telemática, en la que ha urgido a Junts a cerrar el pacto para formar el nuevo Govern, ya que cree que la población catalana necesita un Ejecutivo en plenas funciones para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

Pese a que no ha querido desvelar el contenido de las negociaciones para mantener la discreción de las conversaciones, ha asegurado que se ha hablado de varias cuestiones, como la estrategia independentista, el programa de gobierno y «algunos planteamientos» sobre la estructura del Govern.

Según ella, en algunos de estos temas se ha avanzado y en ninguno de ellos hay ningún obstáculo para no cerrar el acuerdo: «No hay ningún escollo», y ha detallado que han celebrado más de veinte reuniones, que se suman al trabajo interno de cada formación, que asegura que también se lleva a cabo los fines de semana.

«La dirigente republicana ha dicho que no descartan ninguna fecha para que se produzca esta investidura pero ha insistido en que debe ser lo más pronto posible: «Quien tiene prisa es el país, es la gente»

La dirigente republicana ha dicho que no descartan ninguna fecha para que se produzca esta investidura pero ha insistido en que debe ser lo más pronto posible: «Quien tiene prisa es el país, es la gente», ya que cree que la ciudadanía no puede esperar más para tener un Govern en plenas funciones que afronte la crisis.

Vilalta ha defendido que es compatible lograr un buen acuerdo y hacerlo rápido, y también ha reiterado que el pacto entre ERC y la CUP se debe cumplir, y que esto «no genera incompatibilidades» con el programa de gobierno que están acordando con Junts.

Sobre el relevo de Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament, lo ha atribuido a «discrepancias internas» en Junts, pero ha explicado que ERC cumplirá el acuerdo de los partidos independentistas sobre la composición de este órgano, por lo que facilitarán que Aurora Madaula sea elegida para este cargo.


Artadi no tiene prisa

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha considerado este lunes que no hay «obstáculos insalvables» en la negociación con ERC, pero ha pedido seguir trabajando para cerrar concreciones para que, una vez iniciado el nuevo Govern, no haya dificultades.

«Una cosa es ponerse de acuerdo en principios y generalizaciones, y otra cosa es ponerse de acuerdo en concreciones. No es un problema de escollos insalvables, y la voluntad es concretar diferentes aspectos y ver como los concretamos y los llevamos a cabo en la realidad»

Tras asegurar que ambos partidos han intercambiado documentos sobre el acuerdo programático, ha explicado que están estudiando cómo fusionar las propuestas con la voluntad de cerrar «un acuerdo lo más preciso posible».

Según Artadi, algunas de estas propuestas se abordan en el documento cerrado entre ERC y la CUP, pero no otros, tales como la política de agricultura, de empleo y cómo deben afrontar las pymes la crisis generada por la Covid-19: «Es un documento mucho más amplio. Si queremos aplicarlo, una cosa es un acuerdo de investidura, y otra cosa es un acuerdo de legislatura.

Liderar las negociaciones

Sin querer especular sobre la fecha en que podría haber un debate de investidura, ha asegurado que se sienten interpelados por los ciudadanos a hacer posible el acuerdo desde el reconocimiento de que ERC ganó en el bloque independentista y, en consecuencia, les toca liderar las negociaciones.

«ERC optó, en primera instancia, por intentar un acuerdo de vía ancha con los comuns, que no ha dado frutos. Procedió con un acuerdo de investidura sólo con la CUP, que no ha servido a Aragonès para ser elegido presidente. Ahora lo que toca es trabar este acuerdo de legislatura, de este 52% de voto independentista«, ha sostenido.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -