ZFBarcelona

Bloqueo de la política catalana ante la falta de acuerdo para formar gobierno

El PSC propone un Govern con los Comunes con apoyo externo de ERC

Pere Aragonès conversa con Laura Borràs Foto: Efe

La política catalana continúa sumida en la parálisis. La falta de acuerdo entre ERC y Junts y la ausencia de una alternativa viable a día de hoy hace que los días pasen con apenas novedades reseñables.

El PSC aboga por un gobierno con los Comunes y apoyo externo de ERC

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado que su partido tiene como prioridad pactar con los comuns para formar Govern, contando con el apoyo externo «de quien quiera sumarse», y ha interpelado a ERC.

«Nos gustaría un Govern con los comuns y el apoyo externo de ERC», ha precisado este sábado en una entrevista de La Razón recogida por Europa Press.

Así, ha pedido a los republicanos que permitan al candidato del PSC a la presidencia, Salvador Illa, que «ha ganado las elecciones, poder encabezar el Govern».

«Pueden hacerse dos lecturas en el Parlament, la independentista y la de izquierdas: «Teniendo en cuenta que la mayoría independentista ha fracasado, hay otra mayoría y deberíamos apostar por esta»

Alicia Romero

También ha avisado a ERC de que pueden hacerse dos lecturas en el Parlament, que a su juicio son la independentista y la de izquierdas: «Teniendo en cuenta que la mayoría independentista ha fracasado, hay otra mayoría y deberíamos apostar por esta».

Preguntada por si apoyarían desde fuera un Govern de ERC y comuns, ha dicho que «no está sobre la mesa» y que no les parece razonable tal y como están las cosas ahora, en sus palabras.

«También es cierto que el único acuerdo que ha habido es entre ERC y la CUP, y a nosotros no nos gusta ni compartimos la mayoría de las políticas incluidas en ese documento»

Y ha considerado posible una repetición electoral: «Si ERC no acepta nuestra interpelación, Pere Aragonès nos estará llevando hacia otras elecciones porque no ha querido dar apoyo a la fuerza mayoritaria del Parlament».

Illa pide paso

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha avisado este sábado a los partidos independentistas: «Si no son capaces de formar un Govern, dejen paso a aquellos que sí tenemos las ideas claras de lo que hay que hacer en Catalunya».

«Catalunya está instalada en el día de la marmota, en el bloqueo permanente, con cuestiones que no preocupan a la ciudadanía», ha criticado, y ha remarcado el hecho de que a él nadie le ha preguntado por el Consell per la República.

«Si no son capaces de formar un Govern, dejen paso a aquellos que sí tenemos las ideas claras de lo que hay que hacer en Catalunya»

Salvador Illa

Aragonés pide un acuerdo rápido a Junts

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido a Junts a alcanzar un acuerdo que permita formar nuevo Govern: «Es necesario dar el paso definitivo, hacerlo ya y constituir el nuevo Govern republicano».

«Es necesario dar el paso definitivo, hacerlo ya y constituir el nuevo Govern republicano».

Pere Aragonès

Lo ha dicho este sábado durante su intervención en el acto de ERC por el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, en el que también ha participado la consellera de Justicia, Ester Capella; el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados y presidente de ERC-Barcelona, Gerard Gómez del Moral; el diputado de ERC Ernest Maragall, y la concejal republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany.

«La urgencia de la situación económica, sanitaria, social y emocional de la ciudadanía nos pide que dejemos de dar pasos tímidos y pequeños y pasemos a dar el paso definitivo porque se nos acaba el tiempo», ha añadido.

«Catalunya está instalada en el día de la marmota, en el bloqueo permanente, con cuestiones que no preocupan a la ciudadanía»

Pere Aragonès

Además, ha remarcado el hecho de que a él nadie le ha preguntado por el Consell per la República.

«La gente está preocupada por que el ritmo de vacunación avance al máximo ritmo posible», ha sostenido, y ha destacado que hay un espíritu emprendedor y de lucha para mantener las actividades económicas en marcha.

También ha visto «una preocupación para que haya el necesario acompañamiento por parte de las administraciones públicas y también una preocupación para que nadie quede atrás» después de la crisis por el coronavirus.

Junts sigue sin prisa

Desde Junts se ha desvalorizado el nuevo documento remitido por ERC . Artadi ha dicho que no es más que un compendio de los anteriores. ha recriminado a ERC » las filtraciones» y ha dicho que hay dos niveles de negociación con ERC para formar gobierno y con CUP para el pacto de legislatura ya que esta formación no ha concretado si quiere o no entrar en el gobierno.

Omnium pide valentía

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este sábado a las instituciones catalanas ser «valientes» en su enfrentamiento ante los retos de presente y de futuro para avanzar así hacia la independencia de Catalunya.

Lo ha dicho acompañado por la Junta Nacional y las presidencias territoriales de Òmnium en un acto celebrado en el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona, durante el cual se ha presentado el documento ‘Por un país culturalmente vivo, socialmente justo y políticamente libre’, ha informado la entidad en un comunicado.

Mauri ha defendido que es «imprescindible que se dibuje de nuevo una estrategia compartida ambiciosa y ganadora, un frente común de todo el independentismo, de todo el soberanismo» para culminar el proceso de autodeterminación y luchar por la amnistía.

«Son necesarias unas instituciones valientes que apuesten urgentemente por la cultura, por la lengua, contra las desigualdades, por la libertad y la autodeterminación»

Marcel Mauri

Así, ha instado a que trabajen sin más retraso en todos estos retos para que Catalunya pueda «salir de esta triple crisis social, sanitaria y democrática«.

«Todo el mundo es necesario y no se puede prescindir de nadie», y ha indicado que algunos de los retos a que se enfrenta Catalunya tienen que ser atendidos por la ciudadanía y por la sociedad civil organizada.

Y ha avisado de que «ante un Estado que no atiende a razones no se puede renunciar a ninguna vía, desde la no-violencia», y ha instado a realizar un desbordamiento democrático, una de las típicas frases que nadie sabe lo que significan pero suenan bien a los oídos independentistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Anna Grau, en el Parlament: «Cuando me dé la gana hablaré en castellano»

Aunque hace poco fue noticia que el líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, intercalase algunos fragmentos de su discurso en el...

Vox exige el cese «fulminante» del jefe del SEM y le acusa de gastar 40.000 euros en taxis en plena pandemia

El grupo parlamentario de Vox en el Parlament ha exigido el cese "fulminante" del responsable del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de...

El texto de Félix Ovejero sobre el separatismo que cosecha aplausos en las redes

Desde hace años, un texto de Félix Ovejero sobre la naturaleza reaccionaria del nacionalismo catalán ha circulado con profusión en las redes...

Aspepc·Sps dice que el apuñalamiento de una profesora en Vidreres (Girona) es «la punta del iceberg»

El sindicato educativo Aspepc·Sps ha asegurado que el apuñalamiento de una profesora de un instituto de Vidreres (Girona) es "la punta del iceberg",...