SIL
SIL
SIL
SIL

El independentismo encuentra la fórmula para excluir a VOX del reparto de senadores

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, durante su intervención en la sesión de investidura (Vox).

El bloque independentista formado por ERC, JxCat y la CUP ha encontrado, con el apoyo de los Comunes, la fórmula para excluir a VOX del reparto de senadores que se ha aprobado en la Junta de Portavoces. El portavoz de Vox, Juan Garriga, ha denunciado el acuerdo de la Junta y ha avisado de que la formación emprenderá acciones legales contra la Mesa si ratifica esta decisión.

La fórmula utilizada habitualmente es la de restas menores, que hubiera otorgado dos senadores a los socialistas, republicanos y Junts, uno para Vox y otro para la CUP

Aunque la fórmula utilizada habitualmente es la de restas menores, que hubiera otorgado dos senadores a los socialistas, republicanos y Junts, uno para Vox y otro para la CUP, la manera de apartar a la formación de Abascal era acudir a la cuota Imperiali, una variante de la Ley d’Hont que corrige las fórmulas para favorecer a las mayorías. En su aplicación en el Parlament otorgará, por tanto, tres diputados al PSC, otros tres a ERC y dos a JxCat.

«La antítesis de la democracia»

Tanto Cs como el PP han calificado la estrategia independentista para que la formación de Abascal se quede sin senador en el Parlamento autonómico como una actitud totalitaria y antidemocrática. Para Nacho Martín Blanco (Cs) los independentistas «se sacan del gorro la fórmula Imperiali para aislar a Vox y dejarle sin senador pero en democracia cuando alguien tiene un resultado es inadmisible que se diga con absoluta naturalidad que lo que se pretende es aislar a un grupo y expulsarlo del debate, es la antítesis de la democracia».

«Los independentistas se sacan del gorro la fórmula Imperiali para aislar a Vox y dejarle sin senador, cuando alguien tiene un resultado es inadmisible que se diga con absoluta naturalidad que lo que se pretende es aislar a un grupo y expulsarlo del debate, es la antítesis de la democracia»

Nacho Martín Blanco (Cs)

También ha alzado la voz el líder del PP catalán, Alejandro Fernández: «A Vox le corresponde un Senador por designación del Parlament porque así lo decidieron los catalanes en las urnas. El veto aprobado hoy en en el Parlament es antidemocrático», ha declarado a través de Twitter.

«A Vox le corresponde un Senador por designación del Parlament porque así lo decidieron los catalanes en las urnas. El veto aprobado hoy en en el Parlament es antidemocrático»

Alejandro Fernández (PP)

Para los Comuns el veto a VOX «se ajusta a derecho«

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha defendido que el veto a Vox en el reparto de los ocho senadores de designación autonómica «se ajusta a derecho» y ha añadido que la fórmula escogida cumple con el Reglamento de la Cámara y la Ley del Senado.

«Nos parece sorprendente que quieran estar representados en el Senado cuando no creen que sea una cámara de representación territorial y quieren abolir las autonomías»

David Cid (Los Comuns)

Para el PSC «este método genera un mal precedente y pone en el centro del debate a VOX»

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alicia Romero, ha considerado que la fórmula ‘imperiali’ que la Junta de Portavoces ha utilizado para vetar a Vox en el reparto de senadores autonómicos es el «menos proporcional» y ha defendido la fórmula que había propuesto el PSC de aplicar el sistema D’Hont, que daba 3 senadores al PSC, 2 a ERC, 2 a Junts y 1 a Vox.

«Los partidos independentistas, con su estrategia, están poniendo en el centro del debate a Vox»

Alicia Romero (PSC)

Además, ha criticado la «contradicción» de los partidos independentistas y los Comuns por decidir aplicar la fórmula ‘imperiali’ para la elección de los senadores, y en cambio el criterio D’Hont para la conformación de las comisiones parlamentarias y la Diputación Permanente.

«Nosotros cumplimos el documento para silenciar a Vox. Ahora bien, cuando hemos decidido en un órgano que vamos a ‘imperiali’ y en otro a D’Hont, no estamos evitando que esté Vox»

Alicia Romero (PSC)

«Nosotros cumplimos el documento para silenciar a Vox. Ahora bien, cuando hemos decidido en un órgano que vamos a ‘imperiali’ y en otro a D’Hont, no estamos evitando que esté Vox», y ha acusado a los partidos independentistas de que con su estrategia están poniendo en el centro del debate a Vox.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -