El independentismo encuentra la fórmula para excluir a VOX del reparto de senadores

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, durante su intervención en la sesión de investidura (Vox).

El bloque independentista formado por ERC, JxCat y la CUP ha encontrado, con el apoyo de los Comunes, la fórmula para excluir a VOX del reparto de senadores que se ha aprobado en la Junta de Portavoces. El portavoz de Vox, Juan Garriga, ha denunciado el acuerdo de la Junta y ha avisado de que la formación emprenderá acciones legales contra la Mesa si ratifica esta decisión.

La fórmula utilizada habitualmente es la de restas menores, que hubiera otorgado dos senadores a los socialistas, republicanos y Junts, uno para Vox y otro para la CUP

Aunque la fórmula utilizada habitualmente es la de restas menores, que hubiera otorgado dos senadores a los socialistas, republicanos y Junts, uno para Vox y otro para la CUP, la manera de apartar a la formación de Abascal era acudir a la cuota Imperiali, una variante de la Ley d’Hont que corrige las fórmulas para favorecer a las mayorías. En su aplicación en el Parlament otorgará, por tanto, tres diputados al PSC, otros tres a ERC y dos a JxCat.

«La antítesis de la democracia»

Tanto Cs como el PP han calificado la estrategia independentista para que la formación de Abascal se quede sin senador en el Parlamento autonómico como una actitud totalitaria y antidemocrática. Para Nacho Martín Blanco (Cs) los independentistas «se sacan del gorro la fórmula Imperiali para aislar a Vox y dejarle sin senador pero en democracia cuando alguien tiene un resultado es inadmisible que se diga con absoluta naturalidad que lo que se pretende es aislar a un grupo y expulsarlo del debate, es la antítesis de la democracia».

«Los independentistas se sacan del gorro la fórmula Imperiali para aislar a Vox y dejarle sin senador, cuando alguien tiene un resultado es inadmisible que se diga con absoluta naturalidad que lo que se pretende es aislar a un grupo y expulsarlo del debate, es la antítesis de la democracia»

Nacho Martín Blanco (Cs)

También ha alzado la voz el líder del PP catalán, Alejandro Fernández: «A Vox le corresponde un Senador por designación del Parlament porque así lo decidieron los catalanes en las urnas. El veto aprobado hoy en en el Parlament es antidemocrático», ha declarado a través de Twitter.

«A Vox le corresponde un Senador por designación del Parlament porque así lo decidieron los catalanes en las urnas. El veto aprobado hoy en en el Parlament es antidemocrático»

Alejandro Fernández (PP)

Para los Comuns el veto a VOX «se ajusta a derecho«

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha defendido que el veto a Vox en el reparto de los ocho senadores de designación autonómica «se ajusta a derecho» y ha añadido que la fórmula escogida cumple con el Reglamento de la Cámara y la Ley del Senado.

«Nos parece sorprendente que quieran estar representados en el Senado cuando no creen que sea una cámara de representación territorial y quieren abolir las autonomías»

David Cid (Los Comuns)

Para el PSC «este método genera un mal precedente y pone en el centro del debate a VOX»

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alicia Romero, ha considerado que la fórmula ‘imperiali’ que la Junta de Portavoces ha utilizado para vetar a Vox en el reparto de senadores autonómicos es el «menos proporcional» y ha defendido la fórmula que había propuesto el PSC de aplicar el sistema D’Hont, que daba 3 senadores al PSC, 2 a ERC, 2 a Junts y 1 a Vox.

«Los partidos independentistas, con su estrategia, están poniendo en el centro del debate a Vox»

Alicia Romero (PSC)

Además, ha criticado la «contradicción» de los partidos independentistas y los Comuns por decidir aplicar la fórmula ‘imperiali’ para la elección de los senadores, y en cambio el criterio D’Hont para la conformación de las comisiones parlamentarias y la Diputación Permanente.

«Nosotros cumplimos el documento para silenciar a Vox. Ahora bien, cuando hemos decidido en un órgano que vamos a ‘imperiali’ y en otro a D’Hont, no estamos evitando que esté Vox»

Alicia Romero (PSC)

«Nosotros cumplimos el documento para silenciar a Vox. Ahora bien, cuando hemos decidido en un órgano que vamos a ‘imperiali’ y en otro a D’Hont, no estamos evitando que esté Vox», y ha acusado a los partidos independentistas de que con su estrategia están poniendo en el centro del debate a Vox.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Yo también soy revisionista

Según he oído, un laureado entrenador de baloncesto no está contento porque le han dado la Medalla de Oro de Madrid a...

El manifestante que gritó contra Junqueras en la sede de ERC es el fundador de Terra Lliure

De entre los gritos proferidos por los simpatizantes de Junts per Catalunya el pasado lunes ante la sede de ERC, uno fue...

Puigdemont amenaza a ERC tras decidir gobernar en solitario: «No nos dejaremos faltar el respeto»

El esperpéntico espectáculo que están ofreciendo ERC y Junts casi tres meses después de las elecciones del 14-F ha alcanzado este sábado...

El fondo de resistencia separatista pide ayuda para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas, que estima un gasto irregular de unos 20 millones

El presidente del fondo de resistencia, Pep Cruanyes, pide "respuesta política" para hacer frente a las multas millonarias que podría imponer el...