AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Estudiantes ocupan la UB para exigir precios más equitativos y todas las clases en catalán

También piden revisar los planes docentes desde una perspectiva de género y la absolución de los encausados «por defender la universidad pública»

Loes estudiantes, ocupando la UB. TWITTER.

Parte de los estudiantes catalanes afines al separatismo llevan a cabos sus protestas cada vez con métodos más radicales. Hoy, un centenar de estudiantes han ocupado este martes por la mañana el edificio central de la Universitat de Barcelona (UB) en la plaza Universitat para exigir a los rectores que firmen el Compromiso contra la crisis educativa lanzado por este movimiento estudiantil en el marco de la pandemia.

Fuentes del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) han explicado que el sindicato y las asambleas de facultad han decidido llevar a cabo esta acción ante el «inmovilismo» de las universidades frente a las demandas que incluye el compromiso. A las 8.30 horas, la ocupación se desarrollaba en un ambiente «en calma» y los estudiantes no se han encontrado con ningún obstáculo para entrar y han colocado contenedores a las puertas del edificio.

«La pública está en una situación límite y nosotros estamos aquí para defenderla. No nos iremos hasta recibir una respuesta», ha avisado el Sepc en un tuit.

Entre otras medidas, el documento reclama la equiparación de los precios de grado y los de máster entre sí, la remuneración obligatoria de las prácticas y el «apoyo para la absolución de todos los encausados por defender la universidad pública». También exige un plan de choque para el catalán ante la «emergencia lingüística», de modo que «toda la educación superior sea ejercida íntegramente en catalán», así como plantar protocolos feministas efectivos y revisar los planes docentes desde una perspectiva de género.

Críticas de S’Ha Acabat y SCC

Las reivindicaciones no han contado con el beneplácito de entidades constitucionalistas como el movimiento juvenil S’Ha Acabat o Sociedad Civil Catalana. Los primeros han denunciado los hechos en redes afirmando que los «radicales encapuchados vuelven a hacer de las suyas» y exigiendo su «desalojo inmediato». Por su parte, los segundos han criticado que la «violencia vuelva a la Universidad catalana» y que estos estudiantes «ocupen la universidad catalana para imponer sus ideas».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Ecos Independentistas/ Una encuesta no demasiado orientativa

Las encuestas sirven tanto para reflejar la realidad como para crearla, y tienen bastante de divertimento si no hay unas elecciones muy...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...