SIL
SIL

UGT califica de “salvaje” y “vergonzoso” el ERE de Caixabank, el más grave en la historia de la banca

La dirección de Caixabank ha comunicado que pretende despedir a 8.291 trabajadores y cerrar 1.534 oficinas. UGT rechaza esta propuesta y no descarta futuras movilizaciones.

Fachada de la sede de Caixabank en Valencia. Foto: Europa Press.
Fachada de la sede de Caixabank en Valencia. Foto: Europa Press.

La fusión entre Caixabank y Bankia provocará una de las fracturas sociales más graves en la historia bancaria de nuestro país. Se prevé que prácticamente uno de cada cinco trabajadores perderá su puesto de trabajo en ambas entidades. Caixabank ha dado a conocer hoy el ERE planteado por causas organizativas y para evitar duplicidades. Además, espera cerrar 1.534 oficinas. Las primeras reacciones no se han hecho esperar: los sindicatos rechazan de plano este expediente.

“Creemos que Caixabank pretende ir más allá de la simple eliminación de duplicidades. Que la plantilla pague la factura de la fusión y la pandemia, aprovechando un ERE por causas organizativas. Un expediente con el que quieren recortar las condiciones laborales, planteando unas condiciones de salida indignas y miserables”, ha criticado Víctor Miravete, secretario del sector financiero de la UGT.

Desde UGT califican la propuesta de salvaje y vergonzosa, además de una falta de respeto a la plantilla: “Nos lleva a más despidos forzosos. La cifra de excedente es desproporcionada, y la forma en que la dirección quiere canalizar las salidas rompe con las fórmulas de consenso utilizadas hasta ahora. La dirección opta por la vía fácil: la mejora de los ratios de eficiencia vía gastos estructurales”, ha detallado. Es decir, los mismos clientes con menos oficinas y empleados.

«Caixabank pretende que la plantilla pague la factura de la fusión y la pandemia, aprovechando un ERE por causas organizativas. Un expediente con el que quieren recortar las condiciones laborales, planteando unas condiciones de salida indignas y miserables«

Víctor Miravete, secretario del sector financiero de la UGT.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, junto al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, Foto: Europa Press.

¿Gobierno progresista?

A finales de febrero, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autorizaba la fusión de Caixabank y Bankia, tras la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Como requisito, el Estado, accionista de Bankia, tendría una participación del 16,1% en el capital de Caixabank. «Esta condición no se puede convertir en un cheque en blanco para dar el visto bueno a los ajustes propuestos por la dirección», ha lamentado Miravete.

En un contexto de crisis sanitaria y económica, un gobierno progresista no puede avalar el despido de esta cantidad de trabajadores. Aún menos bajo los criterios de Caixabank: «Quieren expulsar del mercado de trabajo a personas que no tienen edad para prejubilarse y con escasas posibilidades de reinserción laboral«, ha afirmado. En la actualidad, el sector financiero atraviesa un proceso de transformación/reconversión: en la mayoría de los bancos se llevan a cabo ajustes de personal y cierre de oficinas.

Movilizaciones en marcha

Así pues, el sindicato avisa que la propuesta de la entidad, les lleva al «camino del conflicto y la movilización». E insisten: este proceso de reestructuración no debe excluir del diálogo a la representación laboral, la voluntariedad en la adscripción a las medidas de extinción y el respeto a las condiciones laborales de la plantilla.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...