ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Sant Jordi vence al Covid-19 y supera expectativas de libreros y floristas

Se confirman las buenas previsiones en la venta de libros y rosas durante la Diada de Sant Jordi de ayer. Las paradas se llenaron de colas que se prolongaron más allá de las ocho de la tarde, hora en la que finalizaba, en principio, la jornada.

Pasadas las ocho de la tarde, todavía se veían colas en la Plaça Reial.
Pasadas las ocho de la tarde, todavía se veían colas en la Plaça Reial.

El sector del libro y la rosa hace una valoración muy positiva de esta Diada de Sant Jordi. Durante la jornada de ayer se vendieron un millón de libros, un 75% de lo que se registró hace dos años, antes de la pandemia. Además, se comercializaron 4,2 millones de rosas en toda Cataluña, cumpliéndose las previsiones anunciadas por Mercabarna días atrás.

Colas en floristerías y librerías más allá de las 20 horas

Desde el Gremi de Floristes han explicado que el día 22 por la tarde se produjo un 15% del total de ventas de rosas de la Diada. El resto tuvieron lugar ayer, dada su condición de producto fresco. El éxito fue tal que a media tarde, la mayoría de floristerías ya no pudieron suministrar más rosas rojas, estrella una vez más durante la Diada de Sant Jordi.

Las colas en las paradas de libros y rosa fueron la tónica dominante de la jornada, prolongándose más allá de las ocho de la tarde, hora en la que se daba por finalizada la jornada. Así lo pudimos comprobar en varias paradas de la plaça Reial y en la Rambla de Barcelona. Es más: la única floristería abierta a esas horas presentaba una cola larguísima, que llegaba hasta el mosaico del Pla de l’Ós, pasadas las 21 horas.

En la Rambla se vieron colas larguísimas de ciudadanos comprando rosas, pasadas las 21 horas.

Xavier Bosch, Jaume Cabré, María Dueñas y Oriol Mitjà, entre los autores estrella

Como ya nos anunciaba el secretario técnico del Gremi de Llibreters, la novela ha vuelto a acaparar buena parte de las ventas, pero también se han hecho hueco otros géneros como el ensayo y la poesía. «Se vende un poco de todo», comentaba Marià Marín. En cuanto a la temática, la literatura de ficción ha tenido una buena acogida, junto a otras obras de filosofía, pensamiento crítico y reflexión, en ocasiones relacionadas con el Covid-19 y todo lo que vivimos. Asimismo, entre los más vendidos figuran algunos de los títulos que ya se avanzaban días atrás: Consumits pel foc, de Jaume Cabré, y A cor obert, del Dr. Oriol Mitjà.

Ficción en catalán:

  • La dona de la seva vida, de Xavier Bosch.
  • Consumits pel foc, de Jaume Cabré.
  • Tàndem, de María Barbal.

No ficción en catalán:

  • A cor obert, de Oriol Mitjà.
  • Paraules d’Arcadi, de Arcadi Oliveres.
  • El dia que vaig marxar, de Albert Om.

Ficción en castellano:

  • Sira, de María Dueñas.
  • Independencia, de Javier Cercas.
  • El juego del alma, de Javier Castillo.

No ficción en castellano:

  • El humor de mi vida, de Paz Padilla.
  • El infinito en un junco, de Irene Vallejo.
  • En tierra de Dioniso, de María Belmonte.

El Liberal.cat no se ha querido perder este Sant Jordi. Os dejamos con las mejores imágenes de esta jornada. ¡Que las disfrutéis!

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...