Ayuso (PP) ganaría las elecciones con 62-65 diputados y podría gobernar sin VOX la Comunidad de Madrid

El exvicepresidente Iglesias salvaría los muebles de Unidas Podemos pero se quedaría en unos irrelevantes 11 escaños

La 'popular' Isabel Díaz Ayuso esperando para votar (Europa Press).

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, renovaría en el cargo como resultado de las elecciones celebradas este martes. Esta es la previsión de la encuesta realizada por GAD3 para Telemadrid y resto de televisiones autonómicas, que también prevé la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea y la derrota contundente del líder de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Con una participación histórica, que a las 19.00 horas superaba en 11 puntos a la registrada en 2019, Ayuso habría obtenido nada menos que entre 62 y 65 escaños, más del doble de los 30 que logró hace dos años. Con estas cifras, podría darse el caso de que la candidata del PP decidiera gobernar en solitario, que es algo que ha manifestado a lo largo de toda la campaña e, incluso, en el momento de anunciar la decisión de romper el pacto con Cs y convocar elecciones. De cualquier manera, su socia natural sería la candidata de Vox, Rocío Monasterio, a la que la encuesta otorga entre 12 y 14 diputados.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, en el momento de votar (Europa Press).

El vencedor de aquellos comicios, el socialista Ángel Gabilondo, pasaría de los 37 actuales a 25-28 escaños, según el sondeo de GAD3. Un claro fracaso del socialismo, que ha llevado a cabo una campaña electoral errática en la que pasó del rechazo a una posible coalición con Unidas Podemos a dar por hecho el acuerdo con Iglesias.

Más Madrid también machaca a Iglesias

Más Madrid, la candidatura liderada por Mónica García, y directa competidora de Unidas Podemos, obtendría entre 21 y 24 diputados, lo que supondría una subida con respecto a los 20 que ya tiene en la Asamblea madrileña.

Pablo Iglesias en un acto electoral de En Comú-Podem en febrero (Europa Press).

Pablo Iglesias, según GAD3, lograría evitar que Unidas Podemos desaparezca de la Asamblea de Madrid, tal y como indicaban todas las encuestas en marzo. Lograría un máximo de 11 diputados, tres más de los que ostenta en estos momentos. Sin embargo, se trata de un claro fracaso pues sería un resultado muy alejado de los 61 escaños de Ayuso, a la que el líder de la formación morada ha atacado con saña a lo largo de las últimas semanas.

La demoscópica, finalmente, prevé la salida de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid. La candidatura encabezada por Edmundo Bal no lograría los votos necesarios para entrar y se dejaría en las urnas los 26 diputados que obtuvo en 2019. Una debacle mucho más grave que la sufrida en Cataluña y que, con toda probabilidad, supondrá una marejada para la presidenta de la formación, Inés Arrimadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Fracasan los actos del 1-O: falta de asistencia y abucheos a los líderes separatistas

Si la fuerza actual del separatismo se midiese por el éxito de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 1 de octubre,...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La pedagoga sueca Inger Enkvist, contra la inmersión: «No sucede en ningún otro lugar del mundo»

El nacionalismo catalán repite con frecuencia que la inmersión lingüística catalana —que excluye el español como lengua vehicular— es un modelo avalado...