Bnew2021
Bnew2021
" "

Economistas, ingenieros y abogados denuncian la rigidez de las Admnistraciones Públicas en Cataluña

Constituyen un grupo de trabajo para presentar propuestas en un momento clave gracias a los fondos de la UE

Fachada del Palau de la Generalitat Foto: Europa Press

El Vuelva usted mañana de Mariano José de Larra sigue de plena actualidad. Las Administraciones Públicas no avanzan al mismo ritmo que la sociedad. Y el cada vez más cercano fin de la pandemia del COVID-19 hace temer que estos organismos puedan convertirse en obstáculos para la recuperación económica. La situación en Cataluña es tan difícil que el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el de economistas y el de la abogacía se han puesto manos a la obra para hacer una radiografía de las administraciones que operan en esta comunidad y ofrecer soluciones que permitan que vayan a la par tanto de la sociedad como de las empresas.

Con este fin, los tres colegios profesionales han constituido el grupo de trabajo de Evaluación de Políticas Públicas en Cataluña. Un grupo con el que pretenden «reflexionar, debatir y construir propuestas en torno a la mejora de los procesos de toma de decisión en las Administraciones Públicas que actúan en Cataluña».

La clave está en los fondos europeos

Para estos profesionales, la etapa posterior a la pandemia es «un momento decisivo» que debe permitir tanto a España como a Cataluña equipararse a «los países más avanzados de Europa» gracias a los fondos para la reconstrucción de la UE. «La correcta distribución y aprovechamiento de estos fondos», señalan, «constituye una prueba decisiva para medir la capacidad de las Administraciones Públicas para afrontar este reto y servirá para dotarlas de todos aquellos recursos necesarios que coayuden a la canalización eficaz y eficiente de este plan».

El grupo tiene como base de trabajo 12 puntos de partida, entre los que se encuentra, por ejemplo, la conclusión de que la «calidad» de la Administración Pública catalana es «relativamente baja, en relación al resto de Europa». Consideran también que el «compromiso social» de los políticos no es suficiente y que hacen falta más «sensibilidad y conocimiento».

Lentitud, judicialización y poco talento

Estos profesionales detectan que existe una gran diferencia entre «los discursos políticos y los problemas sociales concretos» y que todo ello «contrasta con la velocidad de las empresas a la hora de reinventarse«. Algo que no sucede en las instituciones. Esta «falta de respuesta» tiene como consecuencia, además, «una creciente judicialización de las decisiones políticas«.

Las dificultades que tienen las administraciones para cooperar en Cataluña son otro de los puntos analizados por este grupo de trabajo. Les preocupa, además, que «la institucionalización sea considerada por las propias organizaciones como una finalidad en sí misma» y no como «un instrumento de atención participada en las necesidades sociales».

Defienden una mayor transparencia de la Administración para favorecer la participación de los ciudadanos y una redefinición de las «condiciones de acceso a la función pública» con el fin de promover la «captación de talento«. Y, finalmente, apuestan por «poner en valor aquellos instrumentos organizativos que ayudan a separar más claramente el rol político del rol del funcionario/directivo público en la gestión».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La pestilente cloaca policial catalana

Cuando uno se para a pensar que el intendente de Mossos d’Esquadra, Antonio Rodríguez, máximo responsable de investigar la corrupción en Cataluña,...

Meridiana Sin Cortes convoca una cacerolada para el martes en un momento de máxima tensión contra los separatistas

Los vecinos de la plataforma Meridiana Sin Cortes no están dispuestos a seguir aguantando los problemas que generan los manifestantes separatistas a...

Denuncian en Twitter la escandalosa lista de ‘enchufados’ en la Diputación de Barcelona y sus sueldos

Solo como escandalosa puede calificarse la lista de enchufados en nómina de la Diputación de Barcelona. La institución comienza 2022 con nada...

Valents denuncia en un vídeo la inseguridad en Barcelona: «El espacio público está en manos de delincuentes»

Que la inseguridad ciudadana se ha convertido en el principal problema de Barcelona es algo que pocos se atreven a negar a...