ZFBarcelona
ZFBarcelona

El PP de Casado se beneficia del ‘efecto Ayuso’ y superaría al PSOE, según dos nuevas encuestas

PSOE y Unidas Podemos, sin embargo, tendrían más fácil gobernar por su capacidad de llegar a acuerdos

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el presidente del PP nacional, Pablo Casado. EFE.

La victoria absoluta de la popular Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo tiene ya efectos en el PP a nivel nacional, liderado por Pablo Casado. Así, al menos, lo constatan las encuestas publicadas por La Razón y El Mundo, que indican que el partido conservador superaría al PSOE tanto en votos como en escaños si se celebraran ahora elecciones generales.

La encuesta de La Razón, de NC Report, otorga al PP el 26,9% de los votos, lo que supondría 110 diputados. El PSOE obtendría 107 escaños, con el 26,1% de los votos. El tercero en la Cámara baja sería Vox, con el 17,1% de los votos y un total de 60 escaños. Unidas Podemos quedaría como cuarta fuerza en el Congreso, con el 9,9% de los votos y 23 escaños. Ciudadanos quedaría al borde de la desaparición, al lograr un único escaño con el 2,8% de los votos.

El socialista Pedro Sánchez junto al republicano Gabriel Rufián (Europa Press).

El sondeo publicado por El Mundo y realizado por Sigma Dos ofrece resultados muy parecidos. En este caso, otorga al PP 126 diputados (30,2% de los votos). El PSOE lograría 95 escaños (25,7% de los votos), mientras que Vox obtendría 48 (15,2%). Esta encuesta también augura para Ciudadanos un negro futuro pues lograría solo el 3,6% de los votos, que se traducirían en solo dos diputados.

Ambas encuestas confirmarían el sorpasso del PP al PSOE. Sin embargo, tanto en una como en otra el Gobierno dependería de la capacidad de pactar de los grandes partidos, pues ni PP ni PSOE alcanzarían los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Y, en este caso, sería muy probable que el bloque de izquierdas liderado por el PSOE tuviera más fácil retener el poder llegando a acuerdos con los 50 diputados que obtendrían el resto de formaciones con representación en el Congreso y que, en las últimas legislaturas, han llegado a acuerdos con los socialistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA / Anna Grau (Cs): «Cataluña está en un callejón sin salida donde va a arder Troya»

Periodista y diputada de Ciudadanos en el Parlament, Anna Grau es, sobre todo, fuerza en estado puro. Catalana por los cuatros costados...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...