ZFBarcelona
ZFBarcelona

El edificio del Banco de España podría convertirse en una sede del Prado o en el museo Dalí de Barcelona

ERC y JUNTS no apoyan la medida y acusan al PP de promover propuesta sucursalistas

SucursalBarcelona/ Bde.es

El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a iniciar las negociaciones con el Estado para transformar el actual edificio del Banco de España de Plaza Catalunya en un equipamiento cultural. Este inmueble de 27.600m2 podría albergar un museo de referencia si las negociaciones prosperan.

El próximo 30 de junio finaliza el plazo para realizar el cambio de pesetas a euros, una de los principales servicios de cara al público que ofrece actualmente esta delegación del Banco de España en Barcelona. La oficina que cierra a las 14h. ocupa uno de los espacios comerciales más cotizados y deseados de la capital catalana, situado junto a Puerta del Ángel.

Este inmueble de 27.600m2 podría albergar un museo de referencia si las negociaciones prosperan

El portavoz del Partido Popular, Óscar Ramírez ha sido el encargado de presentar esta propuesta en la Comisión de ecología, urbanismo, infraestructuras y movilidad del consistorio barcelonés. En su exposición, el regidor popular ha propuesto convertir este inmueble del Banco de España en una sede del Museo del Prado o dedicarlo a la figura del pintor ampurdanés, Salvador Dalí.

La propuesta del PP ha sido aprobada por mayoría con la votación del gobierno municipal (BComú y PSC), además de Cs y BCNCanvi, pero en cambio los partidos independentistas (ERC y JUNTS) han votado en contra al considerar que la propuesta tiene tintes sucursalistas.

El concejal del PP, Óscar Ramírez aseguraba “nuestra petición pretende abrir la posibilidad de dar un uso cultural a un edificio importante de la ciudad como es el Banco de España, que actualmente está casi en desuso, nada que ver con el ‘sucursalismo’ que señalan ERC y JUNTS. Parece que a los partidos separatistas lo único que les preocupa es obtener la propiedad del inmueble para destinarlo a sus aventuras interminables del procés”.

«Nuestra petición pretende abrir la posibilidad de dar un uso cultural a un edificio importante de la ciudad como es el Banco de España, que actualmente está casi en desuso, nada que ver con el ‘sucursalismo’ que señalan ERC y JUNTS»

Óscar Ramírez (PP)

Por su parte, el teniente de alcalde de cultura, Joan Subirats ha explicado que la petición sobre el Banco de España no es nueva, y que las gestiones con el Gobierno central ya se han iniciado, pero que todavía no han tenido respuesta.

ERC propuso convertir el edificio en la Hacienda catalana

La pugna el Banco de España viene de lejos. En 2012, Jordi Portabella, como líder de ERC en el consistorio barcelonés, propuso comprar el edificio para convertirlo en la sede de la Hacienda catalana y fortalecer a Barcelona como la capital de república catalana.

«En 2012, Jordi Portabella, como líder de ERC en el consistorio barcelonés, propuso comprar el edificio para convertirlo en la sede de la Hacienda catalana«

El propio Portabella llegó a admitir que “no soportaba ver tantos edificios emblemáticos con banderas de España en Barcelona”, especialmente en Paseo Colón”.

Marina Gassol, concejal de ERC, ha pedido convertir el edificio en un equipamiento para los vecinos que rompa el monocultivo y ofrezca un mensaje claro de “Barcelona no está en venta”. Y ha recordado que actualmente el Banco de España ha iniciado una reforma millonaria de su edificio en Barcelona, por lo que se demuestra que no hay previsión de abandonar la ciudad.

Por parte de Junts, parece que la idea sería destinar el edificio a un equipamiento de país sobre la lengua y la cultura. A pesar de esa propuesta, el concejal Ferran Mascarell recordaba que la construcción de la Biblioteca provincial también fue proyecto en ese espacio, “la realidad es que el Estado nunca ha atendido la petición de ceder el edificio”.

Barcelona ciudad de museos

La pinacoteca almacenada en el Museo del Prado cuenta con 2.500 cuadros y 250 esculturas, pero se calcula que, entre dibujos, tapices y otros elementos puede llegar a acumular hasta 6.000 obras. En el caso de prosperar una nueva sede en Barcelona, se podría realizar un estudio para trasladar algunas de las piezas. Faltaría ver si las condiciones son la óptimas.

En el caso de apostar por el Museo Dalí-Barcelona, la ciudad podría ganar un nuevo espacio dedicado a uno de los artistas más importantes del siglo XX de nuestro país y que además se uniría a las figuras que actualmente tienen museo en la ciudad como Picasso y Miró.

En 2024 se cumplirá el 120 aniversario de Salvador Dalí, una ocasión excelente para homenajear al artista con la construcción del museo Dalí Barcelona, que explique con detalle su vinculación con la ciudad condal y su obra.

Por último, el Hermitage podría unirse a la oferta museística de la ciudad, ya que en breve se decidirá si se autoriza su construcción en el Puerto de Barcelona.

A pesar de la negativa de la alcaldesa Ada Colau al Hermitage, parece que su socio Jaume Collboni (PSC) está más cerca del sí a la construcción, que se sumaría a Cs, PP y BcnCanvi. Además, vecinos y comerciantes de la Barceloneta están a favor del proyecto museístico que ofrecería a Barcelona la construcción de otro edificio emblemático del arquitecto Toyo Ito.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...