SIL
SIL
SIL

Entrevista/ Anna, P y Yago, G: «El disco duro de Helena Jubany estuvo meses cogiendo polvo en la Unidad de Homicidios de los Mossos «

Dos estudiantes de periodismo que investigaron el asesinato de Helena Jubany cuentan que se pasó por alto el disco duro a pesar de haber indicios de que podía arrojar luz al caso

Anna Prats y Yago García: Cedida

El Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona) ha vuelto a abrir la investigación del caso de Helena Jubany, una joven bibliotecaria asesinada en Sabadell en 2001. El juez ha ordenado a la Policía Nacional que analice el disco duro del ordenador de la víctima. Es la segunda vez que se reabre el caso.

El 2 de diciembre de 2001, tras dos días desaparecida, un vecino de la calle Calvet d’Estrella de Sabadell halló el cuerpo sin vida de la joven de 27 años en el patio interior del edificio, después de haber caído al vacío desde uno de los pisos.

Inicialmente, los investigadores encargados del caso comunicaron que se trataba de un suicidio, una hipótesis que no tardaron en descartar aunque en un primer momento fue la versión oficial que ofrecieron para despistar al posible o posibles autores.

El cuerpo de la chica estaba prácticamente desnudo y únicamente conservaba parte de una ropa interior que, al parecer, habría ardido durante la caída. Junto a él, encontraron restos de cabello quemado y alguna cerilla, además de varias pinzas de ropa que habrían caído por el impacto con los tendederos. Este último dato, contó uno de los investigadores en ‘Víctimas del misterio’ (rtve), apuntaba a que Helena no había saltado por su propia voluntad. «Cuando alguien quiere suicidarse salta al vacío, no se deja caer pegada al edificio».

«Cuando alguien quiere suicidarse salta al vacío, no se deja caer pegada al edificio»

Según el informe forense, Helena Jubany fue drogada y arrojada al vacío desde la azotea del edificio donde vivía su amiga Montse Careta, la única persona acusada por los hechos y que acabó quitándose la vida en la prisión de Wad-Ras. Un peritaje caligráfico y unas benzodiazepinas encontradas en su casa acabarían incriminándola. Su pareja sentimental, aún siendo uno de los principales sospechosos, quedó en libertad.

Montse Careta fue la única persona acusada por los hechos y que acabó quitándose la vida en la prisión de Wad-Ras. Su pareja sentimental, aún siendo uno de los principales sospechosos, quedó en libertad.

La propia Jubany, contó que le estaban acosando. También, que había recibido varios anónimos. El primero acompañado de una horchata (una debilidad suya que pocos conocían) y otro, de un zumo que se bebió y que, posteriormente, descubrieron que contenía benzodiazepinas.

Dos estudiantes de periodismo se interesan por esta muerte rodeada de misterio

Anna Prats y Yago García, ambos estudiantes de periodismo, decidieron en 2016 dedicar su trabajo de carrera, junto al profesor Francesc Burguet Ardiaca, al caso de Helena Jubany que, a pesar de la insistencia de la familia en que se investigase a Santi, la pareja de Montse, había sido archivado en 2005.

A raíz de esta segunda reapertura de la investigación, cuentan a El Liberal, que conocían la existencia de este disco duro al igual que la policía. Por tanto, más que una ‘una nueva pista’, podría entenderse como un fallo en la investigación. Uno de varios. Los dos estudiantes se sumergieron en un amplísimo sumario y anduvieron buscando pistas y evidencias de un asesinato que hoy, 20 años después, mantiene a su autor sin condena.

Los dos estudiantes se sumergieron en un amplísimo sumario y anduvieron buscando pistas y evidencias de un asesinato que hoy, 20 años después, mantiene a su autor sin condena.

Las pesquisas de los dos jóvenes acabaron despertando el interés de periodistas y medios de comunicación, por lo que se les entrevistó en TV3 y acabarían participando en algunos documentales sobre el caso.

Y- Han reabierto, en principio, para analizar el disco duro de Helena que, de hecho, estuvo en mi casa durante mucho tiempo después de haber estado cogiendo polvo en la unidad de Homicidios sin resolver de los Mossos, donde lo había llevado el hermano de Helena. Pero nunca investigaron. La policía tuvo acceso al disco duro, pero no miraron nada más que un par de mails.

«El disco duro de Helena que estuvo en mi casa durante mucho tiempo después de haber estado cogiendo polvo en la unidad de Homicidios sin resolver de los Mossos, donde lo había llevado su hermano. Pero nunca investigaron.

Yago García

¿Por qué decidís adentraros en esta investigación?

A- Conocí el caso leyendo un periódico y le propuse a Yago hacer el trabajo juntos porque para uno solo era demasiado. Desde un principio, me pareció que había dos víctimas, quizá una de ellas con participación (o no) en el asesinato de la otra, y que los autores habían salido impunes. También porque el juez sólo había metido en la cárcel a mujeres. Por tanto siempre he pensado que en la actuación judicial había un componente misógino. De hecho, recuerdo que en el informe policial llegaban a decir que la autora tenía que ser una mujer, porque en la escena del crimen había aparecido la ropa de Helena doblada.

«Siempre he pensado que en la actuación judicial había un componente misógino»

Anna Prats

«Montse Careta no pudo arrojar a Helena. Al menos, ella sola«

Tras la investigación ha quedado probado que Montse (que pesaba unos 40 kg) no pudo cargar con el cuerpo de su amiga hasta la azotea y después lanzarla al vacío. Sin embargo, tal como sostiene Anna, nunca se investigó a ningún hombre. Ni siquiera a la pareja sentimental de Montse que, aunque no estaba empadronado con ella, los vecinos aseguran que vivía en el inmueble.

«Recuerdo que en el informe policial llegaban a decir que la autora tenía que ser una mujer, porque en la escena del crimen había aparecido la ropa de Helena doblada»

Anna Prats

¿Cómo os acercáis al caso?

A- Nos pusimos en contacto con la familia tanto de Helena como de Montse y ellos nos dejan el sumario judicial.

¿Qué halláis durante la investigación?

Y- En su momento encontramos conversaciones de Helena con un chico al que le explicaba que se había tomado la horchata del primer anónimo (de hecho, eso lo encontró Joan, la policía no lo había visto) y que había un chico que se hacía pasar por Helena por los chats de la UOC y que parecía estar acosándola. Helena estaba preocupada, había ido preguntando a sus amigas, pero no sabía quién era, solo que se hacía llamar Rius-Kant.

«En su momento encontramos conversaciones de Helena con un chico al que le explicaba que se había tomado la horchata del primer anónimo (de hecho, eso lo encontró Joan, la policía no lo había visto) y que había un chico que se hacía pasar por Helena por los chats de la UOC y que parecía estar acosándola»

Yago García

También encontramos una nota en una libretita de Helena, en la que hablaba de una foto que alguien le había enviado. Por lo que ella escribía, que se refería a un león atacando a una presa, parecía una foto sexual. Encontramos la foto en el disco duro de Helena, la policía no se había mirado ni la libreta ni el disco duro. Al principio, por las ganas que teníamos de que fuera así, pensamos que era Santi. Luego encontramos al chico, que era estudiante de la UOC, como Helena. Él reconoció que el de la foto era él, pero dijo que nunca habían llegado a quedar. Este era el chico al que Helena le explicó que se había tomado la horchata que venía con el primer anónimo.

«También encontramos una nota en una libretita de Helena, en la que hablaba de una foto que alguien le había enviado. Por lo que ella escribía, que se refería a un león atacando a una presa, parecía una foto sexual. Encontramos la foto en el disco duro de Helena, la policía no se había mirado ni la libreta ni el disco duro»

Yago García

Entonces ¿Montse entra en prisión sin pruebas?

Y- El cuerpo aparece en el patio de su edificio, ella era la única vecina que tenía relación con la víctima. En realidad, tenían contra ella lo mismo que contra Santi, pero solo la meten en la cárcel a ella y a Ana Echaguibel, que pasaba por ahí. Santi como no estaba empadronado… Se libra. Pero vivía con ella corroborado por vecinos y por muebles, como un corbatero, que había en casa de Montse. Luego está el tema de los anónimos, que es una vergüenza.

¿Por qué?

A- Meten en la cárcel a Montse y a Ana, basándose en los anónimos que recibió Helena. Cogen las fichas de inscripción a la UES y dicen que puede ser la de ellas dos, y sólo le hacen perito a ellas dos y dicen que coincide la de ambas. Pero luego hacen más peritos y sale negativo o inconcluyente.

Y- Exacto. De hecho, los propios peritos dicen que no tienen suficiente material para llegar a una conclusión, pero que, igualmente, creen que coincide con la letra de Montse y Ana. Entonces, piden cuerpos de escritura (textos escritos por ellas lo suficientemente largos como para poder comparar debidamente) y, casualidad, la habían clavado. No tomaron cuerpos de escritura a nadie más.

¿Cómo pudo obviarse el disco duro?

A- Tampoco se tomaron huellas dactilares del piso de Helena ni de Montse. 2001…

¿Y esas son las pruebas que metieron a Montse Careta en prisión?

Y- Otra cosa, sobre las pruebas contra Montse. La policía admite que dejaron el piso sin vigilancia durante las 6 horas antes del registro de su piso, en el que encontraron las cajas de Noctamid, etc. El registro de llamadas del piso de Montse demuestra que Santi estuvo ahí, solo, durante todo ese tiempo. Luego, aparecen las pruebas que incriminan a Montse a la vista dos meses después del crimen.

Yago, tengo entendido que sigues con la investigación

Y- Más o menos. Continué hasta terminar el libro que estaba escribiendo, que se centraba en la historia de Imma, la hermana de Montse. Lo que pasa que no hubo manera de publicarlo y ahí sigue, en un cajón.

¿No has conseguido que se publique?

No. Es difícil que te lean manuscritos no solicitados.

Pero hablamos de un asesinato sin resolver. ¿Tuvisteis algo que ver en la anterior reapertura del caso?

A- Bueno, supongo que influyó el hecho de que removimos el caso y salió en TV3 y TVE. Más que descubrir, que algunas cosas sí descubrimos, como la nota de Helena, la foto, etc. Digamos que le pusimos orden y leímos toda la documentación que nos enseñó Imma (la hermana de Montse).

Y- Yo creo que la clave fue que los periodistas que se interesaban entonces por el caso se encontraban con el trabajo hecho. Las familias les redirigían a nosotros, que les podíamos explicar bien las cosas. Eso hacía que otros periodistas se acabaran interesando también sin tener que bucear en un sumario de mil páginas. Porque el trabajo estaba hecho.

¿Qué me podéis decir de Santi ?

A partir de Crims (TV3), se tuvo que esconder. Se mudó y todo, creo. Pero tampoco tendría sentido acusar a otra persona. Es lo único que puede hacer la familia, porque en la causa el único imputado es él.

¿La familia siempre ha creído que fue él?

la familia Jubany, la familia Careta, el fiscal, la policía, el juez… Tampoco hay mucho que rascar. Hay muchas cosas que no sabemos y que no sabremos nunca. El problema es que las deficiencias de la investigación no se pueden remediar ahora. No se llegaron ni a buscar huellas ni restos de ADN en casa de Montse, que es lo que la policía consideraba la escena del crimen.

«Hay muchas cosas que no sabemos y que no sabremos nunca. El problema es que las deficiencias de la investigación no se pueden remediar ahora. No se llegaron ni a buscar huellas ni restos de ADN en casa de Montse, que es lo que la policía consideraba la escena del crimen».

Yago García

De hecho, el informe del forense descarta la violación porque la lanzan al vacío con las bragas puestas. En realidad, el hecho de que la tiren desnuda, pero con la ropa interior, y que le quemen la ropa, si indica algo es que trataban de borrar las huellas que podría haber dejado una violación con preservativo y sin forcejeo ni violencia (obvio, estando ella casi en coma).

¿Confiáis en esta nueva apertura de la investigación?

A- Pues no tengo muchas esperanzas en la justicia pero ojalá, esperemos, que sirva para algo…

Y- Habrá que verlo, el problema es que tampoco van a encontrar nada definitivo. Y ya lo han cerrado dos veces sabiendo todo lo que te hemos explicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

2 COMENTARIOS

  1. Yago dice que no ha podido publicar el libre y que lo guarda en un cajon. ¿No lo puede editar y publicarlo el mismo? Hoy dia no hace falta mucho para publicar un libro y ponerlo a disposicion de todo el mundo, aunque sea en formato digital

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -