SIL
SIL
SIL
SIL

Illa (PSC): «La autodeterminación no es aplicable a Catalunya porque no es una colonia». «La amnistía tampoco es posible»

"Proponer a Giró como conseller es una "improvisación"

Salvador Illa Foto: Europa Press

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha afirmado que en la mesa de diálogo entre Ejecutivos solo pueden plantearse cosas posibles, «y la autodeterminación no es aplicable a Catalunya porque Catalunya no es una colonia y España es una democracia plena reconocida». Esta posición contrasta con posicionamientos históricos del socialismo catalán y confirman el alejamiento del PSC de posiciones nacionalistas iniciado por Illa.

«La autodeterminación no es aplicable a Catalunya porque Catalunya no es una colonia y España es una democracia plena reconocida»

Salvador Illa

En una entrevista de El País recogida este sábado por Europa Press, ha añadido que la amnistía tampoco es una posibilidad: «No lo permite ni nuestro marco de convivencia ni nuestro Estado de derecho».

«No lo permite ni nuestro marco de convivencia ni nuestro Estado de derecho».

Salvador Illa

Ha indicado que el PSC ofrecerá su apoyo al nuevo Ejecutivo, liderado por Pere Aragonès (ERC), «en todo aquello que sea bueno para el país, para los catalanes» y que no les desdibuje como alternativa, pero ha augurado que el Govern no tendrá mucha solidez.

«Hemos visto cómo personas relevantes de Junts se descartaban para formar parte del gobierno, y luego está el acuerdo con la CUP, que establece una moción de confianza en dos años», además de comisiones de trabajo que cree que parecen un sistema de vigilancia mutuo, en sus palabras.

«El PSC ofrecerá su apoyo al nuevo Ejecutivo, liderado por Pere Aragonès (ERC), «en todo aquello que sea bueno para el país, para los catalanes»

Salvador Illa

Y sobre que no se haya presentado a una investidura para presidir la Generalitat, ha afirmado: «Hemos hecho lo que nos comprometimos a hacer durante la campaña, que si ganaba las elecciones estaría disponible para presentarme

EL NOMBRAMIENTO DE JAUME GIRÓ UNA IMPROVISACIÓN

Illa ha afirmado que proponer a Jaume Giró como conseller d’Economía de la Generalitat es un acto de «improvisación para sustituir un descarte de última hora», en referencia a la renuncia de la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, de asumir la Vicepresidencia de la Generalitat, después de que todo apuntara que volvería al Govern.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de visitar el Hospital Universitari de Igualada (Barcelona) este sábado, el día después de que el Parlament haya investido a Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat con los votos de ERC, Junts y la CUP.

Para Illa, la propuesta de Giró «sorprende un poco, porque es la continuación del descarte de una figura muy relevante de Junts, que los propios miembros daban por hecho que ocuparía este cargo».

Por otro lado, ha erigido al PSC como la formación que liderará «la oposición contundente» y una alternativa al nuevo Govern de coalición de ERC y Junts. Sin embargo, el socialista ha reafirmado su compromiso de tener «la mano tendida para colaborar en aquellos asuntos que puedan mejorar de la vida de los catalanes».

Ha trasladado su reconocimiento a la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, por su tarea al frente del departamento durante la pandemia del Covid-19.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -