SIL
SIL
SIL

El 80% de los españoles, en contra de los indultos

Solo los afines a Unidas Podemos (74,9%) aprueban mayoritariamente la concesión de la medida de gracia

El líder de ERC, Oriol Junqueras. EP.

Los indultos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está planteando para los políticos separatistas presos por levantarse contra la democracia en 2017 no parecen contar con el aval de la ciudadanía española. Al menos, es lo que refleja una encuesta realizada por SocioMétrica para El Español, según la cual el 80% de los españoles, incluido el 72,5% de los votantes del PSOE, está en contra de la concesión de la medida de gracia.

El rechazo a los indultos es compartido por la mayoría de españoles, independientemente del partido al que voten, con excepción de los simpatizantes de Unidas Podemos. Estos aprueban mayoritariamente la concesión del indulto (74,9%) dado el contexto actual. En el otro extremos se encuentran los votantes que más los rechazan, que serían los de Vox (98,7%), seguidos de los del Partido Popular (98.6%) y Ciudadanos (91,6%).

El arrepentimiento, imprescindible

Igualmente, el 72,2% de los encuestados estima que, para poder beneficiarse de la medida de gracia, los separatistas condenados deberían arrepentirse públicamente de sus delitos. De nuevo, los votantes de Podemos disienten de esta opinión, ya que solo el 56,4% de ellos considera necesario el arrepentimiento para que los presos obtengan el indulto.

Por otra parte, la ciudadanía (un 79,1%) tampoco identifica como hizo Sánchez el cumplimiento íntegro de las condenas con «la venganza» ni «la revancha». La excepción es nuevamente el electorado afín a Unidas Podemos, del cual un 74,5% sí que defiende estas tesis, frente a un 69,7% de electores del PSOE que la rechaza.

El 78,1% cree que supondrían un «aliciente» para reincidir

Por último, un porcentaje escaso de ciudadanos apuesta por que los indultos puedan ayudar a solucionar el «problema con Cataluña», tal y como defiende el Ejecutivo. Se trata de un 20% de los encuestados, cuya opinión choca con la del 78,1%, que juzga que la medida de gracia supondría «un aliciente para que el independentismo repita su desafío». En concreto, lo piensan el 69,3% de los socialistas, el 96,9% de los populares, el 97,5% de los voxistas y el 90,8% de los liberales. Otra vez, los que discrepan son los afines a Unidas Podemos: un 77,5% de ellos consideran que los indultos contribuirían a encauzar el problema separatista.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La sociedad civil se levanta contra la amnistía: Impulso Ciudadano y SCC anuncian medidas

Reacción cívica a la ley de amnistía. Las principales entidades constitucionalistas catalanas, Impulso Ciudadano y Sociedad Civil Catalana, ya han anunciado medidas...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La Comisión de Venecia endurece su postura sobre la ley de amnistía de Sánchez y Puigdemont

La Comisión de Venecia, dependiente del Consejo de Europa, emitirá en las próximas horas su dictamen definitivo sobre la ley de amnistía...
- Publicidad -