ZFBarcelona
ZFBarcelona

Más del 23% de los catalanes piensa que la gestión del Govern en los últimos meses ha sido «muy mala»

Los catalanes no aprueban el trabajo del fugado Carles Puigdemont, al que dan una nota de tan solo 3,90

Escaños vacíos en el Parlament, que retomará su actividad el próximo día 12 (Europa Press).

Un 23,2% de los catalanes considera que la gestión desarrollada en los últimos meses por el Govern de JxCat y ERC al frente de la Generalitat ha sido «muy mala«. Así lo indica la última encuesta sobre contexto político presentada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. Un sondeo en el que sólo un 0.8% de los encuestados opina que esa misma gestión ha sido «muy buena«. El 17,9% puntúa esta gestión con un 5, en una escala de 0 a 10.

Si en la última encuesta electoral desarrollada por el CEO era un 45,9% de los catalanes el que valoraba negativamente el trabajo del Ejecutivo presidido primero por Quim Torra y después por Pere Aragonés, ese porcentaje sube ahora al 62.1%.

Sube también, por otro lado, el número de catalanes que dice no sentir simpatía por ningún partido político de esta comunidad. En la última encuesta electoral, presentada en febrero, manifestaban esta inclinación un 25,3% de los encuestados, mientras que ahora son el 27,4%.

ERC, el más simpático

Por partidos, es ERC el que mayor apoyos recibe, con un 17,3%. Le sigue el PSC, por el que dice sentir simpatía un 12,3% y, en tercer lugar y a gran distancia, Junts, con un 7,4%. Solo un 1,3% asegura sentirse cercano a Vox, mientras que en el caso de Cs este tipo de apoyo baja al 1%. El 5,8% siente simpatía por la CUP; un 5,3% por En Comú-Podem y un 3,6% se inclina por el PP.

El presidente Pere Aragonés pasando revista a los Mossos (Europa Press).

En cuanto a la forma de gobierno preferida por los catalanes, la república se alza como ganadora absoluta, con nada menos que un 72,3% de respaldo. Solo un 15,1% prefiere una monarquía, mientras que el 10% no sabe o no contesta.

Esta nueva encuesta del CEO arroja, por otra parte, resultados cuando menos llamativos. Por ejemplo, registra un incremento de los partidarios de referirse a Cataluña como una comunidad autónoma, al pasar del 34,6% al 38,4%. Bajan los que prefieren hablar de Cataluña como un país, del 33% al 27,4%. Al 17,6% le gusta considerar a Cataluña como una nación, mientras que para un 5,8% se trataría de una nacionalidad. Solo un 5,3% cree que Cataluña es una región.

El llamativo suspenso del ‘presidente en el exilio’

Sorprendente resulta también que el líder de Junts y fugado de la Justicia en Waterloo, Carles Puigdemont, no obtenga el aprobado por parte de los encuestados por el CEO. Un 52,4% lo suspende, mientras que un 43% le da el aprobado. La nota media, en su caso, es de 3,90. Una nota muy alejada del 5,51 que obtiene el líder de ERC, Oriol Junqueras, o del 4,81 del ya presidente autonómico y también republicano, Pere Aragonés.

Carles Puigdemont en el Parlamento europeo (Europa Press).

El peor valorado en este apartado es el número 1 de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, quien, a la vez, es el menos conocido por los encuestados del CEO. Garriga obtiene una puntuación media de 2,31 y un 54,3% de los sondeados dice no conocerlo. Llama la atención también que la número 1 de Guanyem-CUP, Dolors Sabater, logre el ansiado 5, a pesar de que el 44,8% de los encuestados no la conoce.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...