dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

Guerra critica los indultos y pide más presencia del Estado en Cataluña

Acusa a Radio Nacional de España de parecerse mucho a TV3 y le pide que defienda la Constitución en Cataluña

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra, en una imagen de archivo.

El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha criticado este viernes «ciertas irregularidades» en la concesión de los indultos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los líderes del referéndum ilegal del 1-O porque las peticiones no las han hecho «los afectados». Guerra ha añadido que, además, la medida de gracia se ha concedido sin que los condenados mostrasen arrepentimiento ni dijesen que no lo volverían a hacer y sin que acatasen la Constitución. «Ninguno de estos tres principios se ha dado», ha afirmado.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Guerra ha lamentado que estas irregularidades han servido para «poner en crisis la decisión» y ha criticado que, tras abandonar la cárcel esta semana, los independentistas dijeran que los indultos son un «símbolo de la debilidad del Estado«, que lo volverían a hacer y que mostraran una pancarta en inglés –Freedom for Catalonia– con el objetivo de «hacer daño» a España en el exterior.

En esta misma línea ha rechazado que el Gobierno haya calificado de «revanchistas» y «vengativos» a quienes se han mostrado en contra de los indultos, «entre ellos el Tribunal Supremo, ni más ni menos» mientras que considera «magnánimos» a los que están a favor.

Más Estado en Cataluña

Por otro lado, Guerra ha señalado que el Estado tiene que tener «una presencia muy fuerte» en Cataluña porque en este momento «el Estado no tiene presencia», al ser preguntado por la acciones que debería tomar el Gobierno respecto a esta comunidad.

En esa línea, ha concretado que por ejemplo «la radio pública», donde se estaba realizando la entrevista, debería defender «sistemáticamente» la Constitución en Cataluña porque actualmente «se parece mucho a TV3«, la televisión autonómica catalana.

Así, ha añadido que el Estado también debe dedicar «mucho tiempo a ese problema» y también «mucho dinero» porque «ellos» han dedicado «mucho dinero» a «crear esta situación», ha apuntado. «Eso implica una entrega muy grande, no solo una mesa» de dialogo con el ejecutivo autonómico.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

Ada Colau: «Me compro la ropa como buenamente puedo y con mi dinero»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido este jueves un pequeño enfrentamiento con una estudiante de Periodismo de la Universitat Pompeu...

Eva Parera: «No hay nada más dañino para las mujeres que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero»

La presidenta de Valents y candidata de esta formación a la Alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha asegurado este viernes, durante la...

El 76% de los detenidos en Barcelona hasta junio era extranjero, según la Guardia Urbana

El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana en Barcelona entre los pasados meses de enero y junio era de origen...

40 entidades firman un manifiesto contra la derogación del delito de sedición

40 entidades constitucionalistas han firmado de momento un manifiesto contra la derogación del delito de sedición pactada entre ERC y el Gobierno...