SIL

China y el Mobile

Coincide la edición extraordinaria del Mobile World Congress 2021 con la celebración en China del centenario de la fundación del partido comunista y el contundente discurso de su presidente Xi Jinping. Casualidades que nos recuerdan la estrecha relación entre tecnología, especialmente 5G, y China.

Cuando el año pasado se suspendió el Mobile con la excusa del virus, tuve la tentación, que reprimí en el último momento, de escribir un artículo de opinión exponiendo que esta no era la verdadera razón, si no que en realidad se estaba manifestando el choque entre Estados Unidos y China por la primacía mundial. Recordemos que USA se las tuvo fuerte con Huawei, sus móviles dejaron de utilizar el sistema operativo Android, porque Google dejo de vendérselo, craso error dejar de vender a un cliente que te paga y que le sobra capacidad para sustituirte.

«Cuando el año pasado se suspendió el Mobile con la excusa del virus, tuve la tentación, que reprimí en el último momento, de escribir un artículo de opinión exponiendo que esta no era la verdadera razón, si no que en realidad se estaba manifestando el choque entre Estados Unidos y China por la primacía mundial»

El Mobile era una manifestación del éxito de China en telecomunicaciones, con los mejores stands y un despliegue de medios impresionante, frente a la mucho más modesta presencia de empresas norteamericanas, con Apple que nunca participa, a la cabeza.

En las comunicaciones móviles de quinta generación (5G) la mayoría de las patentes son chinas. Los fabricantes chinos suministran, instalan y operan las redes que dan servicio a miles de millones de personas.

La verdadera primacía del mundo es tecnológica. Las guerras las ganan quienes tienen mejor tecnología, esperemos que esta vez sea solamente comercial, a pesar del discurso de Xi Jinping, «No permitimos en absoluto que ninguna fuerza exterior nos atropelle, oprima o esclavice. Si alguien lo intenta, estampará su cabeza ensangrentada contra la férrea gran muralla de carne y hueso de los más de 1.400 millones de chinos».

«La verdadera primacía del mundo es tecnológica. Las guerras las ganan quienes tienen mejor tecnología, esperemos que esta vez sea solamente comercial, a pesar del discurso de Xi Jinping».

La historia así nos lo recuerda, lo de la primacía tecnológica. Por ejemplo, la carga de la brigada Pomorska contra los panzer nazis del general Guderian, quien escribió en sus memorias: “Nos encontramos completamente rodeados por el enemigo. La brigada de caballería Pomorska, ignorando la naturaleza de nuestros tanques, ha cargado contra ellos con espadas y lanzas y han sufrido tremendas bajas.”

Para entender el discurso de Xi Jinping hay que conocer las tesis fundacionales del partido comunista chino. Se exponen en el museo instalado en el edificio donde se fundó, en la concesión francesa de Shanghai. Destacan la defensa de la unidad de China, con 5.000 años de historia, país azotado continuamente por las guerras civiles y el caos, y un fuerte nacionalismo respuesta a la humillación a la que en su visión la sometían potencias extranjeras como Reino Unido, Francia, Japón. Es comunismo nacionalista chino, no comunismo internacionalista. Intuyo que el discurso hay que leerlo más en clave interna que externa. Intentan obsesivamente mantener el orden y la unidad, nada fácil, porque en 1400 millones de personas hay muchas particularidades y poca uniformidad.

Desde que Deng Xiaoping, implementara su programa “Reforma y Apertura”, recordemos aquello de que “No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”, China se ha convertido en la fábrica del mundo y en líder tecnológico, de forma abrumadora en el caso de 5G y en redes FTTH de fibra hasta el hogar. China cada año saca de la pobreza y la traspasa a la clase media a una España entera, 45 millones de habitantes, ávidos de consumir productos de calidad. El poder adquisitivo de la clase media solo aumenta en el la zona de Asia Pacifico.

«China cada año saca de la pobreza y la traspasa a la clase media a una España entera».

A China con mucho respeto y tenacidad, construir relaciones en China requiere mucho tiempo y son proteccionistas, hay que ir a vender ya. Hay que reequilibrar la actual situación. La crisis Covid lo ha dejado patente. Debemos aprovechar que a España nos miran mejor que a otros países europeos y que a los americanos. No fuimos potencia colonial. Por cierto, en el museo mencionado los sanitarios son de Roca.

Este año en el Mobile también han primado los chinos, junto a mucho pabellón institucional local. Hasta el rey Felipe VI y Pere Aragonés se saludaron en el stand de Huawei. Anoto que, por desgracia enquistada, la alcaldesa y el presidente de la Generalitat siguen sin saber comportarse en un evento internacional y haciendo el ridículo por asuntos internos que a nadie del mundo tecnológico le interesan lo más mínimo ni nada tienen que ver con él. Si un año había que portarse bien sin duda era este, en el que la organización asumía un reto muy importante, el de relanzar un evento que aporta riqueza y reputación a Barcelona. Reto que ha superado con nota, pero que deberá consolidar en la edición de febrero de 2022, dentro de solo 8 meses. La organización era perfecta, incluido el sistema de test Covid. Acertado que 4YFN, el evento paralelo de start-ups estuvieran el recinto de L’Hospitalet, sin duda, la parte más dinámica y vital del congreso. Propongo que se mantenga así en próximas ediciones.

«Este año en el Mobile también han primado los chinos, junto a mucho pabellón institucional local. Hasta el rey Felipe VI y Pere Aragonés se saludaron en el stand de Huawei».

Hay que felicitar y agradecer a las empresas que han apostado por su presencia física en el congreso el esfuerzo que han realizado, el optimismo que han aportado y las agallas que han demostrado.

De lo del 30% de visitantes respecto a anteriores ediciones que dice la prensa de siempre nada de nada, en mi opinión un 10% y da gracias. Supongo que el 20% que falta serán virtuales. Pese a ello las empresas estaban contentas. Me han comentado que eran visitantes profesionales, no había cantidad, pero si calidad. Hay que felicitar especialmente a Lleida.net, líder en comunicaciones certificadas, y a su fundador y presidente Siscu Sapena, que ha anunciado su primera operación corporativa con la adquisición de la valenciana inDenova por 7,1M€.

«De lo del 30% de visitantes respecto a anteriores ediciones que dice la prensa de siempre nada de nada, en mi opinión un 10% y da gracias. Supongo que el 20% que falta serán virtuales».

El Mobile 2022 asume un doble reto, superar la pandemia y no verse afectado por las tensiones entre USA, junto a otros países occidentales y China. Debemos apoyarlo y cuidarlo más, nos puede ayudar mucho en la recuperación si le va bien. Pero si la GSM Association, que organiza el evento, atiende a alguna de las continuas propuestas de traslado que recibe, nos hará mucho daño que se vaya.

Agustin Argelich Casals
Agustin Argelich Casals
Agustin Argelich Casals, es ingeniero de telecomunicaciones, consultor independiente en tecnologias digitales, experto en innovación y liderazgo. Miembro del think tank Intelligent Community Forum. Autor de Analizar Actuar Avanzar

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...