dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

La alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez sustituye a Ábalos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana

Sánchez denomina al nuevo equipo como el "gobierno de la recuperación" en el que cesa a pesos pesados como Carmen Calvo, Ábalos o José Manuel Rodríguez Uribes, que será sustituido por Miquel Iceta como ministro de Cultura y Deporte

La crisis de gobierno, liderado por Pedro Sánchez, era un secreto a gritos que él mismo ha confirmado este sábado al anunciar ante los medios una profunda remodelación dentro del ejecutivo del que salen varios pesos pesados como, por ejemplo, Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo. A partir del próximo lunes, asegura el presidente, «empieza el gobierno de la recuperación».

«Empieza el gobierno de la recuperación».

Pedro Sánchez

Sánchez ha declarado este mediodía que el nuevo equipo socialista tiene «como objetivo principal la recuperación económica y social del país». José Luis Ábalos será sustituido por la alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez, que asumirá la cartera de transportes, movilidad y agenda urbana. Sánchez, licenciada en Derecho, fue hasta 2019 secretaria de Políticas de las Mujeres del PSC. A partir de ese año ocupó el cargo de secretaria de Estrategia y Clima. Es precisamente este perfil medioambiental el que le hace llegar ahora a un Gobierno que, entre sus prioridades, destaca por su agenda ecológica de cara a los próximos años.

José Luis Ábalos será sustituido por la alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez, que asumirá la cartera de transportes, movilidad y agenda urbana. Sánchez

«Estamos ante el gobierno de la recuperación», ha destacado en varias ocasiones. Además de presumir de la presencia de más mujeres que hombres en la directiva (13-10). Por otra parte, sostiene Sánchez apuesta por el carácter municipalista, «la política de proximidad». En este sentido, tenemos como ejemplo la incorporación al equipo de gobierno, además de a la alcaldesa de Gavá, a Isabel Rodríguez, hasta ahora edil de Puertollano (Ciudad Real) que a partir del lunes será portavoz y ministra de Política Territorial, una cartera hasta ahora en manos de Miquel Iceta que pasará a ser el responsable de cultura y deportes, sustituyendo a José Manuel Rodríguez Uribes.

La sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes por Miquel Iceta ha sido una de las más inesperadas teniendo en cuenta que el líder socialista catalán tenía como punto de mira entre sus anteriores funciones el «procés» y el encargo de Sánchez de encauzar las conversaciones de la mesa de diálogo con Cataluña.

La sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes por Miquel Iceta ha sido una de las más inesperadas teniendo en cuenta que el líder socialista catalán tenía como punto de mira entre sus anteriores funciones el «procés» y el encargo de Sánchez de encauzar las conversaciones de la mesa de diálogo con Cataluña.

El gobierno socialista dice adiós a la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que también era ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y a quien sustituirá en el cargo Nadia Calviño, la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos. 

Iván Redondo, Jefe del Gabinete de la presidencia del Gobierno y hombre de confianza del presidente deja su puesto al socialista Óscar López.

Juan Carlos Campo (Justicia) abandona el ministerio después de un año y medio de mandato marcado por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y los indultos otorgados a los líderes independentistas condenados por el Procés. En su lugar estará Pilar Llop, magistrada especializada en violencia de género,

Arancha González Laya (Asuntos Exteriores) deja el Gobierno en medio de la crisis diplomática con Marruecos. Su sustituto será José Manuel Albares, actual embajador de España en París.

La destitución de José Luis Ábalos, a quién tomará el relevo Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà ha sido una de las que más ha sorprendido.

No sucede lo mismo con Isabel Celaá (Educación), la ministra más cuestionada del gobierno de Sánchez después de aprobar su controvertida Lomloe. Celaá deja el gobierno con la reforma educativa a medias. La relevará en el ministerio Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón.

El exastronauta Pedro Duque, nombrado el 6 de junio de 2018 por Pedro Sánchez como ministro de Ciencia e Innovación será sustituido por Diana Morant, actual alcaldesa de Gandía (Valencia).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

Ada Colau: «Me compro la ropa como buenamente puedo y con mi dinero»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido este jueves un pequeño enfrentamiento con una estudiante de Periodismo de la Universitat Pompeu...

Eva Parera: «No hay nada más dañino para las mujeres que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero»

La presidenta de Valents y candidata de esta formación a la Alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha asegurado este viernes, durante la...

El 76% de los detenidos en Barcelona hasta junio era extranjero, según la Guardia Urbana

El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana en Barcelona entre los pasados meses de enero y junio era de origen...

40 entidades firman un manifiesto contra la derogación del delito de sedición

40 entidades constitucionalistas han firmado de momento un manifiesto contra la derogación del delito de sedición pactada entre ERC y el Gobierno...