SIL

La alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez sustituye a Ábalos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana

Sánchez denomina al nuevo equipo como el "gobierno de la recuperación" en el que cesa a pesos pesados como Carmen Calvo, Ábalos o José Manuel Rodríguez Uribes, que será sustituido por Miquel Iceta como ministro de Cultura y Deporte

La crisis de gobierno, liderado por Pedro Sánchez, era un secreto a gritos que él mismo ha confirmado este sábado al anunciar ante los medios una profunda remodelación dentro del ejecutivo del que salen varios pesos pesados como, por ejemplo, Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo. A partir del próximo lunes, asegura el presidente, «empieza el gobierno de la recuperación».

«Empieza el gobierno de la recuperación».

Pedro Sánchez

Sánchez ha declarado este mediodía que el nuevo equipo socialista tiene «como objetivo principal la recuperación económica y social del país». José Luis Ábalos será sustituido por la alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez, que asumirá la cartera de transportes, movilidad y agenda urbana. Sánchez, licenciada en Derecho, fue hasta 2019 secretaria de Políticas de las Mujeres del PSC. A partir de ese año ocupó el cargo de secretaria de Estrategia y Clima. Es precisamente este perfil medioambiental el que le hace llegar ahora a un Gobierno que, entre sus prioridades, destaca por su agenda ecológica de cara a los próximos años.

José Luis Ábalos será sustituido por la alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez, que asumirá la cartera de transportes, movilidad y agenda urbana. Sánchez

«Estamos ante el gobierno de la recuperación», ha destacado en varias ocasiones. Además de presumir de la presencia de más mujeres que hombres en la directiva (13-10). Por otra parte, sostiene Sánchez apuesta por el carácter municipalista, «la política de proximidad». En este sentido, tenemos como ejemplo la incorporación al equipo de gobierno, además de a la alcaldesa de Gavá, a Isabel Rodríguez, hasta ahora edil de Puertollano (Ciudad Real) que a partir del lunes será portavoz y ministra de Política Territorial, una cartera hasta ahora en manos de Miquel Iceta que pasará a ser el responsable de cultura y deportes, sustituyendo a José Manuel Rodríguez Uribes.

La sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes por Miquel Iceta ha sido una de las más inesperadas teniendo en cuenta que el líder socialista catalán tenía como punto de mira entre sus anteriores funciones el «procés» y el encargo de Sánchez de encauzar las conversaciones de la mesa de diálogo con Cataluña.

La sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes por Miquel Iceta ha sido una de las más inesperadas teniendo en cuenta que el líder socialista catalán tenía como punto de mira entre sus anteriores funciones el «procés» y el encargo de Sánchez de encauzar las conversaciones de la mesa de diálogo con Cataluña.

El gobierno socialista dice adiós a la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que también era ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y a quien sustituirá en el cargo Nadia Calviño, la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos. 

Iván Redondo, Jefe del Gabinete de la presidencia del Gobierno y hombre de confianza del presidente deja su puesto al socialista Óscar López.

Juan Carlos Campo (Justicia) abandona el ministerio después de un año y medio de mandato marcado por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y los indultos otorgados a los líderes independentistas condenados por el Procés. En su lugar estará Pilar Llop, magistrada especializada en violencia de género,

Arancha González Laya (Asuntos Exteriores) deja el Gobierno en medio de la crisis diplomática con Marruecos. Su sustituto será José Manuel Albares, actual embajador de España en París.

La destitución de José Luis Ábalos, a quién tomará el relevo Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà ha sido una de las que más ha sorprendido.

No sucede lo mismo con Isabel Celaá (Educación), la ministra más cuestionada del gobierno de Sánchez después de aprobar su controvertida Lomloe. Celaá deja el gobierno con la reforma educativa a medias. La relevará en el ministerio Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón.

El exastronauta Pedro Duque, nombrado el 6 de junio de 2018 por Pedro Sánchez como ministro de Ciencia e Innovación será sustituido por Diana Morant, actual alcaldesa de Gandía (Valencia).

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -