SIL
SIL

«62 años de dictadura. Ni uno más» Protestas frente al consulado de Cuba en Barcelona contra el castrismo

El mundo entero propaga las imágenes de una protesta histórica que no se vivía entre los ciudadanos cubanos en contra de la dictadura desde el llamado "maleconazo" en 1994.

Cuba está en la calle, y no solo en la Habana, en Artemisa, en Palma Soriano, en Alquízar, en Güira de Melena o en las capitales provinciales de Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. Cuba está en la calle de todos los rincones del mundo. Entre ellos, Barcelona.

Cuba está en la calle, y no solo en la Habana, en Artemisa, en Palma Soriano, en Alquízar, en Güira de Melena o en las capitales provinciales de Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. Cuba está en la calle de todos los rincones del mundo.

Decididos a tumbar la dictadura

Miles y miles de cubanos desde todos los puntos del planeta claman libertad para los que se encuentran en la isla, incomunicados desde el día de ayer ya que las autoridades cortaron el servicio de datos móviles de internet en todo el país, presuntamente, para evitar que las redes sociales propaguen las imágenes de una protesta histórica que no se vivía en Cuba desde el llamado «maleconazo» en 1994.

La jornada de este domingo se saldó con cientos de detenidos en diversas ciudades cubanas después de que el presidente del país, Miguel Díaz-Canel hiciese un llamamiento a sus partidarios para que se enfrentasen a los manifestantes contrarios al régimen y diese orden a los cuerpos de seguridad de cargar contra la población civil sean mujeres, hombres o niños. También han llegado videos en los que se informa al mundo de manifestantes desaparecidos durante la madrugada de este domingo.

Paseo de Gracia

Este lunes a las 8 de la tarde hay convocada una manifestación frente al consulado cubano en Paseo de Gracia. Allí, se clama libertad, se claman alimentos y medicinas, se clama la caída de una dictadura que ya lleva instalada en el país caribeño más de seis décadas.

Hay gritos de indignación, también cánticos y baile, mucho baile. Así, el pueblo cubano instalado en Barcelona muestra su apoyo a sus compatriotas, a esos compatriotas que están siendo golpeados, detenidos e incluso tiroteados por las fuerzas de seguridad.

Según algunos presentes en Paseo de Gracia retumba el mensaje de «libertad, libertad». El ambiente es pacífico, aseguran, a pesar de que justo a las doce de este lunes también los partidarios del régimen se convocaron en el mismo punto. A estas horas, un cordón policial separa a aquellos que piden la caída del régimen, de quienes lo defienden.

La Cup a favor del Castrismo

VOX, PP y Ciudadanos han apoyado públicamente a los manifestantes contrarios al régimen. «Todo nuestro apoyo en esta lucha para derrotar al comunismo. ¡Patria y vida!», publicaba en Twitter el PP. Desde VOX, Jordi Buxadé trasladaba el siguiente mensaje de apoyo:

«Todo nuestro apoyo al valiente pueblo cubano en su lucha contra la tiranía castrista. Defender la libertad de Cuba es defender la libertad de toda la Iberosfera, también de España. ¡Abajo la dictadura! ¡Viva Cuba libre de comunistas!»

Jordi Buxadé

«Todo nuestro apoyo al valiente pueblo cubano en su lucha contra la tiranía castrista. Defender la libertad de Cuba es defender la libertad de toda la Iberosfera, también de España. ¡Abajo la dictadura! ¡Viva Cuba libre de comunistas!»

«Contra los intentos del imperialismo de desestabilización en Cuba para someterla a sus intereses. Cuba, cuenta conmigo», han reivindicado.

CUP

No así la CUP, que ha aprovechado, no solo su influencia en redes sociales para apoyar el régimen, sino que han convocado a sus seguidores a manifestarse también ante el consulado.

«Contra los intentos del imperialismo de desestabilización en Cuba para someterla a sus intereses. Cuba, cuenta conmigo».

«Hoy en Colombia se asesina a un manifestante cada 36h en las protestas contra el Gobierno y hoy se ha sabido que Juan Carlos I se enriqueció con venta de armamento durante 40 años. Pero a ti hoy te informarán incluso de la talla de zapatillas de los manifestantes en Cuba»

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -