ZFBarcelona
ZFBarcelona

El TC da la razón a Vox: el confinamiento de los españoles entre marzo y mayo de 2020 fue inconstitucional

Abascal exige la dimisión inmediata de todo el Gobierno del socialista Sánchez y la convocatoria de elecciones

Un ciudadano aprovecha su minúsculo balcón para leer durante el confinamiento. Foto: Europa Press

El Tribunal Constitucional ha declarado este miércoles que el confinamiento sufrido por los españoles entre marzo y mayo de 2020 no se ajustó a los preceptos que establece la Carta Magna. El tribunal responde así, aunque parcialmente, a la denuncia presentada por Vox, que defendía que el encierro solo podía haberse decretado vía estado de excepción y no con el estado de alarma, tal y como hizo el 15 de marzo del año pasado el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa en la que anunció a los españoles que deberían permanecer encerrados durante semanas.

La decisión ha sido aprobada con el voto a favor de seis de los 11 magistrados encargados de analizar si el decreto de estado de alarma se ajustaba o no a la Constitución. En la misma, se recoge también que fue inconstitucional la limitación de los desplazamientos de personas y vehículos durante aquellos meses. De este modo, todas las multas impuestas a quienes se arriesgaron a salir a la calle durante el encierro y sin las causas que justificaba el decreto de estado de alarma quedan en el aire. Aquellos que ya hayan abonado las mismas podrán reclamar a la Administración la devolución del dinero.

La hostelería no podrá reclamar por las millonarias pérdidas que causó el encierro.

Algo parecido sucederá con las causas penales abiertas por desobediencia. Las que aún estén en marcha deberán cerrarse bien vía archivo o bien vía absolución de los acusados. El Constitucional, por otro lado, ha declarado ilegal la habilitación al Ministerio de Sanidad para tomar medidas sobre la actividad comercial, de restauración, de hostelería, cultural y recreativa. Sin embargo, en este caso, no se aceptarán reclamaciones por parte de los afectados. Tampoco lo podrán hacer los empresarios del ocio nocturno. El Constitucional considera que los daños que han sufrido son achacables a la pandemia en sí y no a las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Dimisiones «inmediatas»

Tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido la dimisión inmediata de todo el Gobierno y la convocatoria de elecciones. «El Gobierno», ha dicho Abascal, «ha llevado a cabo la mayor vulneración de derechos y libertades de la historia».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...