Bnew2021
Bnew2021
" "

El infierno fiscal de Cataluña: es la comunidad que más castiga a las rentas medias y bajas

En situación opuesta están las comunidades gobernadas por el PP y Cs: Andalucía y Castilla y León

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, durante la reunión del Consell del Diàleg Social de finales de enero. Foto: Europa Press.
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, durante la reunión del Consell del Diàleg Social de finales de enero. Foto: Europa Press.

La fuerte presión fiscal a la que se somete a los ciudadanos catalanes se ha dado en llamar últimamente como el «infierno fiscal catalán». Esto es así por la situación fiscal desventajosa que vive esta comunidad con respecto al resto. Y un estudio publicado ayer en El Mundo lo corrobora. Según se desprende de un informe realizado por la Fundación Civismo, los catalanes son los que dedican más días de trabajo a pagar impuestos: 201 jornadas, concretamente. Así, mientras en Cataluña esa jornada no llega hasta el 21 de julio, la media española sitúa ese día en el 13 del mismo mes.

Por otro lado, el documento, elaborado por el economista Javier Santacruz, constata que Cataluña es una de las dos únicas comunidades donde la presión fiscal de la propia región ha aumentado con respecto al año anterior —la segunda es la Comunidad Valencia. Del mismo modo, el informe deja patente que la comunidad catalana es la que más castiga a las rentas medias y bajas a través del tramo autonómico del IRPF, sin contar con la subida adicional de impuestos incluida en los últimos presupuestos catalanes.

Las regiones gobernadas por el PP y Cs, en las antípodas

En una situación radicalmente opuesta se encuentran regiones donde «se continúa rebajando la presión fiscal sobre las rentas de trabajo y la riqueza», según el estudio. Estas comunidades son Andalucía, la Región de Murcia y Castilla y León, y tienen en común estar gobernadas por el PP y, al menos en su inicio, en coalición con Ciudadanos —recordemos que en Murcia la unión se rompió después de que los liberales planteasen una moción de censura por la corrupción popular que no llegó a buen término.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La escritora Anna Punsoda denuncia que los pediatras intimiden a los niños hablándoles en castellano

El hostigamiento contra los catalanes castellanohablantes por parte del nacionalismo catalán no cesa. Al tiempo que la Generalitat planea elaborar listas negras...

Detenidos los presuntos autores del homicidio de un hombre en Rubí por una botella de ron

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a dos hombres como presuntos autores de la muerte de un hombre, propietario de un...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...

Borràs cierra el micrófono a la diputada Anna Grau cuando exigía al Govern más esfuerzos contra el acoso escolar

La presidenta del Parlament, la ultra Laura Borràs, ha mostrado este miércoles un total falta de empatía al cerrarle el micrófono a...