SIL
SIL

ANÁLISIS / ¿Saldrá adelante la OPA sobre Naturgy?

El Consejo de Ministros ha autorizado, con condiciones, la OPA lanzada por IFM, que ofrece 22,07 euros por acción

Tal como preveíamos en nuestro artículo del pasado 22 de mayo, el Consejo de Ministros de este martes ha autorizado, con condiciones, la OPA lanzada por IFM (Fondos de Pensiones australianos) sobre Naturgy. Noticia importante: en este mismo Consejo de Ministros se ha aprobado el Proyecto de Ley para disminuir la retribución de la electricidad generada por las centrales no emisoras de CO2 (hidroeléctricas y nucleares). Atención a esto. 

Volviendo a la OPA: el 26 de enero de 2021 IFM lanzó una Oferta Pública de Adquisición sobre el 22,69% de las acciones de Naturgy. IFM exige al menos una aceptación del 17%. El precio ofrecido, tras los dos descuentos por los dividendos pagados desde enero, es 22,07 euros por acción. La cotización al cierre de mercado de hoy miércoles es 21,82 euros, prácticamente igual. 

El último dividendo, de 0,30 euros por acción, se ha pagado este miércoles. 

LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR EL GOBIERNO 

Las condiciones impuestas por el Gobierno a IFM para conceder esta autorización son las siguientes: 

1.Que IFM apoye la inversión de Naturgy en proyectos vinculados a la transición energética, sostenibles y generadores de valor a largo plazo. 

2.Que IFM no apoye ninguna propuesta de desinversión que pueda poner en riesgo el buen funcionamiento de las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad en España. 

3.Que IFM apoye el mantenimiento en España del domicilio social y de la sede efectiva de gestión y dirección de los negocios. 

4.Que IFM apoye el mantenimiento en España de una parte significativa de la plantilla del grupo. 

5.Que IFM apoye una política de dividendos prudente. 

6.Que IFM apoye una política de endeudamiento que mantenga una buena calificación crediticia de Naturgy. 

7.Que IFM apoye la difusión al mercado de información financiera periódica. 

8.Que IFM no apoye ninguna propuesta de exclusión de cotización de las acciones de Naturgy en la Bolsa española. 

LOS TRAMITES DE LA OPA A PARTIR DE AHORA 

Conseguida la autorización del Gobierno, la OPA entra ahora en el ámbito competencial de la CNMV, quien decidirá sobre la admisión de la OPA conforme a la normativa al respecto. Finalmente, se abrirá un plazo entre 15 y 70 días naturales para que los accionistas que decidan aceptar la oferta lo manifiesten expresamente. 

NUESTRAS PREVISIONES 

No creo que las condiciones impuestas por el Gobierno sean un problema para IFM. Tampoco habrá problemas con la CNMV.  

Otra cosa es que la OPA salga adelante, es decir, que IFM consiga su propósito de hacerse al menos con un 17% de las acciones de Naturgy, al precio ofrecido de 22,07 euros por acción. Recordemos que la acción ha cerrado hoy miércoles a 21,82 euros. La diferencia es irrisoria. Es raro que un accionista decida acudir a la OPA cuando puede vender en el mercado al mismo precio. 

Es cierto que el día en que se anunció la OPA, el 26 de enero de 2021, la acción de Naturgy subió un 15%, desde 19,22 euros hasta 22,19 euros. Por eso, puede pensarse que, si la OPA no sale adelante, la acción podría bajar en un porcentaje parecido

Sin embargo, no hay que olvidar que, antes de la pandemia, en enero y febrero de 2020, la acción de Naturgy cotizaba en el entorno de los 22 euros. Entre abril y agosto de 2020 cayó al entorno entre 15 y los 16 euros. Fue subiendo en los meses siguientes hasta llegar a los 19,22 euros el día 25 de enero de 2021, con la pandemia atacando duramente. 

Por ello, parece que la cotización natural de Naturgy, fuera de la pandemia, estaría en un entorno análogo al precio ofrecido por IFM. Hay que anotar, por último, que Naturgy va a moderar su política de dividendos. En todo caso, esperamos que no estropeen esta gran empresa. 

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...