SIL
SIL
SIL

Análisis/ ¿Qué va a pasar con Naturgy? Isidro Fainé torpedea la Opa

Naturgy/ Europa Press

Naturgy procede de la histórica Catalana de Gas (obra de un gran hombre de empresa que fue Pere Durán Farell). En 1991 Catalana de Gas se fusionó con Gas Madrid y nació Gas Natural. En 2005 vio frustrada su OPA sobre Endesa. En 2009 compró Unión Fenosa. Hoy es una de las grandes empresas energéticas españolas con gran presencia internacional. Siempre bajo la órbita de Caixa y su grupo industrial (Repsol), es decir, bajo la órbita de otro gran hombre de empresa que es Isidro Fainé.

Naturgy produce y distribuye gas y electricidad en España, Latinoamérica y otros países. Atiende a 23 millones de clientes en 30 países. El capital de la sociedad está compuesto por 970 millones de acciones. Cotiza en la Bolsa española dentro del IBEX35. Este viernes la acción cotizó a 21,58 euros.

Los dividendos que Naturgy viene pagando a sus accionistas son de los más sustanciosos de la Bolsa española.

Naturgy está de rabiosa actualidad porque IFM ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 22,69% de las acciones de la compañía. Vamos a examinar qué puede pasar con esta OPA.

¿Quiénes son los propietarios de Naturgy?

1.Con el 24,8% de las acciones: la Fundación La Caixa, (que preside Isidro Fainé), a través de su holding CriteriaCaixa. Este es el principal activo de la Fundación, además del 30% de Caixabank. La Fundación mantiene su extraordinaria Obra Social (nº 1 de Europa) gracias a los dividendos que le pagan Naturgy y Caixabank. En 2020 la Fundación gastó (¿o invirtió?) 502 millones de euros en ayuda a necesitados, cultura y ciencia, educación y becas, investigación y salud.

2.Con el 20,64% de las acciones: un fondo estadounidense llamado GIP (Global Infrastructure Partners). Compró esta participación en 2016 a La Caixa y a Repsol. GIP tiene alguna otra cosa en España como CLH.

3.Con el 20,72% de las acciones: una sociedad llamada Rioja Bidco, propiedad en un 75% del fondo británico CVC Capital Partners y en un 25% de la Corporación Financiera Alba (familia March). Este paquete fue adquirido a Repsol en 2018. CVC tiene otras inversiones en España, como Deoleo, Cortefiel y CLH.

4.Con el 4,1% de las acciones: la empresa pública argelina Sonatrach.

5.El resto del capital, el 29,74% de las acciones, pertenece a una multitud de pequeños accionistas. Unos 75.000. La mayoría muy satisfechos con el buen comportamiento bursátil de Naturgy y con sus sustanciosos dividendos. Este es el free float (capital no controlado por inversores permanentes).

¿En qué consiste la oferta de IFM?

La oferta la hace una sociedad luxemburguesa que en última instancia es propiedad de IFM, fondo de inversión perteneciente a 26 fondos de pensiones australianos. IFM participa en otras empresas españolas (Concesiones OHL, Aqualia).

El 26 de enero de 2021 IFM lanzó su oferta para comprar el 22,69% de las acciones de Naturgy a un precio de 22,37 euros por acción. Pone como condición que acepten la OPA al menos un 17% de las acciones.

¿Qué va a hacer el gobierno español?

Esta OPA debe ser aprobada por la CNMV, pero antes debe ser autorizada por el Gobierno español.

En el Gobierno hay posiciones encontradas. Unos quieren prohibir la OPA, temerosos de perder otra gran energética española (como pasó desgraciadamente con ENDESA). Otros no quieren prohibirla, temerosos de que se vea a España como un país hostil a la inversión extranjera y a la libertad de movimientos de capitales. Al final parece que prospera esta segunda opinión. Seguramente en Francia esta OPA se prohibiría sin complejos.

Las señoras Calviño (Economía) y Maroto (industria) ya han dado su OK. Falta la señora Ribera (Transición Ecológica) y, por supuesto, el acuerdo del Consejo de Ministros. Apostamos a que finalmente la OPA se aprobará, aunque con condiciones (que Naturgy siga siendo española, que siga cotizando en Bolsa con un free float superior al 10%, que no se trocee la compañía…). Esta aprobación puede llegar en uno o dos meses.

¿Cuál ha sido la reacción de Isidro Fainé?

GIP (20,64%) y Rioja Bidco (20,72%) ya han manifestado su decisión de no acudir a la OPA de IFM. Parece que pasa lo mismo con Sonatrach. Están contentos como están y no esperan ninguna mejora con la entrada de IFM.

CriteriaCaixa (es decir, la Fundación La Caixa, es decir Isidro Fainé) se mantuvo a la expectativa hasta ver cómo se decantaba el Gobierno. Al final, como parece que el Gobierno va a dar su OK a la OPA, ha tomado una decisión. Comunicada por CriteriaCaixa a la CNMV este martes 19 de mayo, y manifestando estos objetivos, clarísimos y contundentes:

1. No acudir a la OPA y reforzar su posición accionarial en Naturgy comprando más acciones en los próximos días, hasta el límite que obliga a lanzar una OPA (30%). Comprará un 5,1% más (unos 1.067 millones de euros) hasta llegar al 29,9%.

2.Continuar como accionista de referencia de Naturgy y defender sus intereses para asegurar un flujo de dividendos estable y a largo plazo que garantice la Obra Social de la Fundación La Caixa.

3.Mantener la empresa cotizada en España, asegurando la liquidez a todos sus accionistas.

4.Asegurar el Plan Industrial de Naturgy y el suministro energético a España. Y evitar ventas de negocios sin reinversión (no trocear la compañía).

En nuestra opinión, los objetivos de CriteriaCaixa coinciden plenamente con los objetivos de los actuales accionistas, sobre todo los minoritarios.

¿Qué va a pasar ahora?

Una vez que CriteriaCaixa alcance el 29,9%, sólo queda un 24,64% de las acciones como susceptibles de acudir a la OPA.

De este modo, parece casi imposible que acudan a la OPA el 22,69% inicialmente previsto por IFM (sería una aceptación del 92%).

Y parece muy difícil que acudan el 17%, mínimo previsto por IFM (sería una aceptación del 69%).

Está claro que Isidro Fainé está dificultando que la OPA prospere.

En todo caso, el precio ofrecido por IFM, 22,37 euros por acción, presenta un diferencial irrisorio respecto al precio de cotización de este viernes, 21,58 euros por acción. Sólo es un 3,66% más.

En estas condiciones, esta OPA tiene pocas probabilidades de prosperar. Por eso, es posible que IFM reaccione mejorando el precio. Veremos. También puede haber reacciones defensivas, parecidas a las de Fainé, en otros grandes accionistas. Lo veremos en los próximos días.

Y esperemos que no estropeen Naturgy.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...