El obispo de solsona, Xavier Novell, renuncia a su cargo por «razones estrictamente personales». El controvertido y polémico prelado ha anunciado su decisión al Papa Francisco, cuya aprobación se ha hecho pública este lunes. La renuncia, según ha explicado la diócesis, a través de un comunicado, «llega después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración».

Tozudo, mutante, ambicioso, voluble, ultraconservador y controvertido son solo algunos de los adjetivos con los que se ha definido a Novell, que será sustituido durante la sede vacante por obispo de Vic (Barcelona), Romà Casanova, pone fin a varios años de obispado en los que ha protagonizado diversos «cirios».

Independencia de Cataluña

Aunque Novell se ha posicionado abiertamente a favor del derecho a decidir, llegando a afirmar “que Cataluña es una nación no es una tesis, es una realidad”, a lo largo de este tiempo no ha conseguido la confianza plena del nacionalismo catalán, tampoco del españolismo. Y es que el obispo prohibió en 2013 a los párrocos de su diócesis que tocaran las campanas de la iglesia durante la Diada porque no era una causa religiosa, mientras que en 2014 animaba a sus feligreses a votar en el 9-N.

No ha conseguido la confianza plena del nacionalismo catalán, tampoco del españolismo. Y es que el obispo prohibió en 2013 a los párrocos de su diócesis tocar las campanas durante la Diada porque no era una causa religiosa, mientras que en 2014 animaba a sus feligreses a votar en el 9-N.

Homosexualidad

Otro de los berenjenales importantes que destacan durante sus años de obispado es en el que se metió cuando llegó a relacionar la homosexualidad con «la ausencia de una figura paterna», unas declaraciones por las que más tarde acabaría pidiendo perdón.

«Me pregunto si el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de muchos adolescentes no será debida a que en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, deslucida. ¿Incluso la virilidad parecería cuestionada?».

Estas declaraciones levantaron ampollas entre unos colectivos que ya lo tenían en el punto de mira. Sobre todo, después de que en 2012 defendiese al Obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, que identificó la homosexualidad con la prostitución.

Implacable contra la pederastia

Donde nunca se le vio contradicción alguna fue con el tema de la pederastia dentro de la iglesia, un problema al que Novell se enfrentó, llegando a analizar los archivos de todos los presbíteros que han ejercido su ministerio en la diócesis desde 1930 y gracias a la que reveló que dos sacerdotes ya fallecidos abusaron sexualmente de ocho menores entre los años 50 y 70.

Novell pidió perdón a las víctimas: «Condeno rotundamente los abusos sexuales a menores perpetrados por dos diocesanos difuntos (…) y pido perdón sinceramente a todas las víctimas. Ahora, pido a todos los miembros de la Iglesia diocesana que nos hagamos cargo del dolor y del silencio asfixiante que las víctimas han debido sufrir durante muchos años»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí