ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Alerta por inundaciones y lluvias torrenciales en el sur de Tarragona

Interior pide evitar la movilidad en las comarcas del Montsià y Baix Ebre por lluvias torrenciales que han descargado hasta 77 l/m2 en media hora

Foto: CME

Protección Civil de la Generalitat ha activado este mediodía la Alerta del Plan especial de emergencias INUNCAT por las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales que han afectado al Montsià y el Baix Ebre, causando múltiples incidencias.

Desde Protección Civil se pide a la población de estas comarcas que eviten la movilidad, tanto a pie como en vehículos y que no bajen a los garajes, sino que se mantengan en las plantas superiores.

Desde Protección Civil se pide a la población del Montsià y Baix Ebre que eviten la movilidad, tanto a pie como en vehículos y que no bajen a los garajes.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña se trata de un episodio muy excepcional con lluvias torrenciales que han descargado 216,6 l/m2 en la estación de Alcanar, de los cuales 77,7 l/m2 en 30 min y 4,0 l/m2 en 1 min.

Aunque en las próximas horas las lluvias se podrían desplazar hacia otras zonas, se prevé que de cara a la noche y madrugada vuelva a llover con intensidad en estas zonas del sur de Cataluña.

441 llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta el momento 441 llamadas, en su mayoría en el Montsià (423), pero también en el Baix Ebre, 325 de ellas del municipio de Alcanar.

Hasta las 15 horas, los Bomberos de la Generalitat han recibido 304 avisos desde el sud de las Terres del Ebre relacionadas con personas en riesgo, inundaciones y desperfectos en vehículos arrastrados por las corrientes, estructuras afectadas y puertas dañadas por la envestida del agua.

También han resultado afectados los municipios de Sant Carles de la Ràpita, donde se han registrado unos 50 avisos, Ulldecona (12 avisos) y Amposta y Deltebre (con unos 10 avisos a emergencias entre los dos municipios).

Los Bomberos se han desplazado dos helicópteros con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) Montaña y Subacuático a las zonas afectadas por las inundaciones por si fuese necesario efectuar rescates de personas. También se encuentran en la zona efectivos de los Mossos d’Esquadra y policías locales.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recibido 49 avisos desde el mediodía, principalmente desde la zona de Alcanar y Ulldecona.

Afectaciones en carreteras y trenes

En estos momentos, según ha informado el Servei Català de Trànsit, están cortadas la N-340 entre Amposta y Alcanar y la TP-3318 en Ulldecona.

Según Renfe, se ha interrumpido la circulación de la línea R16 entre la Aldea y Tortosa a causa de las fuertes lluvias sin posibilidad de establecer un servicio alternativo por carretera, ya que estas también se están viendo afectadas por las condiciones meteorológicas adversas.

En un primer momento ha habido unos 10.000 usuarios con cortes eléctricos en la zona afectada, una incidencia que en estos momentos se ha reducido notablemente, teniendo afectados, aproximadamente a 950 usuarios.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...