Bnew2021
Bnew2021
" "

Más de 1,6 millones de contribuyentes pagarán el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono

Así se desprende del padrón definitivo publicado por la Agència Tributària de Catalunya, que prevé recaudar casi 66 millones de euros.

El impuesto, promovido desde Europa, afectará a más de 2 millones de vehículos. Foto: Europa Press.
El impuesto, promovido desde Europa, afectará a más de 2 millones de vehículos. Foto: Europa Press.

Hoy comienza el plazo para abonar el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono, promovido desde Europa. Según la Agència Tributària de Cataluña (ATC), más de 1,6 millones de contribuyentes propietarios de 2,2 millones de vehículos deberán pagar este impuesto. Un cargo relacionado con la fiscalidad verde para luchar contra el cambio climático.

Basándose en el padrón, la ATC va a recaudar 65,96 millones de euros para el ejercicio 2020. Este importe se invertirá en acciones de mejora del entorno y del transporte público, Además, servirá para fomentar las energías renovables y la movilidad sostenible, entre otras.

Según la Agència Tributària de Cataluña (ATC), más de 1,6 millones de contribuyentes propietarios de 2,2 millones de vehículos deberán pagar este impuesto. El organismo espera recaudar 65,96 millones de euros

Contribuyentes y exentos

Entre los ciudadanos obligados a pagar este impuesto, la ATC especifica:

  • Las personas físicas y jurídicas titulares de un vehículo -turismo, furgoneta o motocicleta- con domicilio fiscal en Cataluña, en el año 2020, están obligados a tributar este impuesto.
  • Las personas jurídicas que tengan un establecimiento, sucursal, oficina o vehículos registrados durante dicho año. Aunque no tengan residencia fiscal en la comunidad autónoma.

Entre los exentos, la ATC detalla:

  • Los vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar a más de 9 personas (incluyendo al conductor).
  • Los coches con matrícula de vehículo histórico y los considerados clásicos disfrutan de una bonificación del 100% de la cuota íntegra. Por lo tanto, tampoco tributan este impuesto.
Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Denuncian en Twitter la escandalosa lista de ‘enchufados’ en la Diputación de Barcelona y sus sueldos

Solo como escandalosa puede calificarse la lista de enchufados en nómina de la Diputación de Barcelona. La institución comienza 2022 con nada...

Entrevista/ María de Quesada: «Es muy injusto sufrir hasta el punto de levantarte cada día con la idea de querer suicidarte»

María de Quesada es periodista y autora de 'La niña amarilla. Relatos suicidas desde el amor’. Tras 20 años de silencio, la...

Un programa de TV3 retrata a los andaluces como incultos y fanáticos religiosos

Una vez más, TV3 vuelve a protagonizar una polémica debido a sus bromas xenófobas dirigidas contra los catalanes castellanohablantes o el conjunto...

El Ayuntamiento separatista de Vic impide a Escuela de Todos instalar una carpa informativa

El Ayuntamiento separatista de Vic ha comunicado a la entidad Escuela de Todos que no podrá instalar una carpa informativa en el...