«Sus declaraciones sobre la inmigración fueron polémicas pero proféticas«. Son las palabras que el historiador y experto en la figura de Lluís Companys, Agustí Barrera, ha pronunciado en el homenaje al racista Heribert Barrera organizado por el ex presidente de la Generalitat Quim Torra. Un acto en el que también han participado como estrellas invitadas el ex presidente Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española, y la actual jefa del Parlament, la ultra Laura Borràs. Por el contrario, ningún representante de ERC ha acudido a la cita.

Barrera dijo cosas como que «en América, los negros tienen un coeficiente intelectual inferior al de los blancos«. El republicano también pensaba que «la inmigración es la principal amenaza de Cataluña«. «Nadie me convencerá de que es mejor una Rambla con gente mestiza que una con gente blanca», dijo también. Pensaba, además, que «se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético«. Afirmaciones que permiten tacharle abiertamente de racista y supremacista. Sin embargo, en el homenaje celebrado por la cúpula de Junts en su memoria, el historiador del mismo apellido las ha justificado asegurando que el mensaje del histórico líder de ERC «se basaba en criterios fundamentalmente científicos«.
Los que critican a Barrera, «ignorantes»
Igual de contundente en la defensa del supremacismo de Barrera se ha mostrado su amiga Carme Carmona, quien ha asegurado que quienes tildan al republicano de racista son «ignorantes«. «Si hubieran leído su libro y entendido el contenido, no hubieran sacado de contexto frases y palabras», ha dicho en un lamentable intento de defender a un supremacista.
Tanto Carmona como Barrera han lanzado duras críticas contra el Ayuntamiento de Barcelona por retirar la Medalla de Oro de la ciudad al ex presidente del Parlament. Una retirada que propuso en su día el partido Barcelona pel Canvi y que contó con los votos a favor de todos los grupos municipales, salvo el de Junts. Y es que, en buena lógica, el partido de Carles Puigdemont se ha apropiado de la figura de este controvertido personaje que, en su día, mostró gran simpatía por ultras como el austriaco Jörg Haider, quien rechazaba abiertamente la inmigración.
‘Tenim presa’
En el homenaje a Barrera han intervenido también Carles Puigdemont y Laura Borràs. Ambos han participado de forma telemática desde Bruselas. El primero ha calificado de «acierto» el evento, mientras que la segunda ha asegurado que se trata de un reconocimiento «necesario» porque «pocas figuras encarnan como él la lucha incansable por la independencia«.
Torra, por su parte, ha aprovechado la ocasión para recuperar el mítico «tenim presa» de Barrera con el fin de recriminar a ERC su negociación con el Estado. «No podemos regalar dos años al Gobierno español», ha dicho el ex presidente, «porque ya hemos visto lo que ha pasado con el Aeropuerto. No tiene sentido aparcar el camino hacia la independencia por el mientras tanto de la gestión porque tampoco podemos decidir nada«.